Compartir

Bet Birai Nieto

Facebook, una de las redes sociales más grande del mundo, ha reportado un importante aumento en los mensajes que promueven la violencia y, por ende, el discurso de odio en internet. 

Durante el primer trimestre de 2020, registró un crecimiento significativo de publicaciones calificadas como discurso de odio, según la última edición del informe Facebook Transparency, que publica de manera trimestral la red social. 

80.2 por ciento de los mensajes eliminados Facebook tomó alguna acción, al ser denunciados por los usuarios. 

La plataforma ha eliminado, de enero a marzo de este año, cerca de 9.6 millones de publicaciones de odio. Esta cifra supone más del doble que la del mismo periodo del año anterior, en el que Facebook descartó 4.1 millones de publicaciones.

En su reporte, la red define al discurso del odio como un acto violento o deshumanizante, “con afirmaciones de inferioridad, llamamientos a la exclusión”.

Pero ¿a qué se debe el aumento en estos mensajes violentos? La respuesta está en la reciente emergencia sanitaria por la Covid-19 y que en consecuencia ha traído la reclusión como medida de prevención entre la población mundial. 

88.2 por ciento aumentó la cifra en cuanto a la acción tomada por la red social sobre el contenido que incita a la violencia.

Desde que comenzó a expandirse la pandemia, el uso de redes sociales ha sido clave para germinar ideas que encienden el enojo entre sus usuarios.

En su informe de transparencia, Facebook reveló que de enero a marzo de este año, las cifras se ubicaron en 9.6 millones de mensajes eliminados, con una actuación sobre 88.8% de los usuarios.

Por ello, Facebook desarrolló una herramienta con Inteligencia Artificial (IA), capaz de aprender de los humanos y poder frenar sus discursos de odio. Además, por las críticas recibidas y por las experiencias en las que terroristas han utilizado esta plataforma, la compañía sumó en este análisis a 60 empresas especializadas en fact checking para filtrar contenido cuestionable.

1.4 mil millones de personas en el mundo usan Grupos de Facebook 56% de los internautas mexicanos ha buscado productos

Los usuarios pasan 38 minutos al día usando la plataforma. El nivel de interacción promedio para las publicaciones de Facebook es de 3.6 por ciento.

Compartir