Analítica | La multimillonaria industria láctea

29 de Abril de 2024

Analítica | La multimillonaria industria láctea

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Pese a que cada vez se pone más en duda su 
utilidad para los humanos, sigue siendo uno de los mercados más grandes en el mundo que en tres años superará los mil millones de dólares

Hace aproximadamente cerca de seis mil años el ser humano comenzó a consumir leche de vaca regularmente, convirtiendo este alimento en un básico de su dieta al atribuirle virtudes inigualables, algo que evolucionó para ofrecerse en diferentes presentaciones. Así se construyó una gran industria que abarca a todo el mundo, con aproximadamente 6 mil millones de personas que la consumen de forma regular.

Según datos de Statista, la Unión Europea es el principal productor de leche de vaca a nivel mundial, con 157.5 millones de toneladas métricas. A este le sigue Estados Unidos con 101.02 millones, e India con 93.8 millones con corte al 2020.

Se calcula que durante 2019, el valor del mercado lácteo mundial alcanzó 720 mil millones de dólares, y se espera que para el 2024 esta cantidad aumente a 1,032 mil millones de dólares estadounidenses.

La industria láctea en el mundo es encabezada por The Dairy Farmers of America, una cooperativa nacional de comercialización de Estados Unidos, y por la empresa neozelandesa Fonterra. En cuanto al procesamiento de la leche, es Nestlé USA la empresa número uno, al generar 11,4 mil millones de dólares en ventas en 2019.

Y aunque Europa es la región con mayor producción de leche de vaca, el país con mayor número de vacas lecheras es India, al contabilizar 56.5 millones de cabezas.

En los últimos años, voces de ambientalistas y nutrición han señalado que tanto la leche como sus derivados no son la mejor opción para los humanos, ya que se trata de un alimento que en la naturaleza se destina únicamente a las crías por un tiempo limitado, siendo innecesario en adultos.

Y es que se calcula que aproximadamente el 65% de la población mundial tiene una capacidad limitada para digerir la lactosa, motivo por el que se han presentado nuevas opciones que van desde productos deslactosados hasta los suplementos de lactasa. De forma paralela y prácticamente las mismas compañías incursionaron en otros productos para este mercado antilactosa, desde leche de soya, almendras, coco, avena o arroz, que cada vez toman más fuerza en el mercado.