Compartir

Bet Birai Nieto

En el mundo hay 372 millones de personas cuya lengua materna es el inglés, mientras que mil 284 millones tienen al chino como primer idioma, y 437 millones hablaron por primera vez en español, pero en internet sólo un 15% de los usuarios lo hablan, lo que equivale a 26.2%, de acuerdo con datos de  la página especializada en tecnología, W3Techs.

Al respecto, el portal dedicado a las estadísticas mundiales, Statista, refiere que el 52.9% de las páginas de internet ofrecen su contenido en inglés, mientras que las escritas en chino representan el 16% de la población mundial, y sólo el 1.8% de las páginas electrónicas están en su idioma.

De acuerdo a un seguimiento del portal Internet World Stats, el inglés es el idioma en línea más representado con mil 186 millones 451 mil 52 de los usuarios de internet en todo el mundo. 

Este resultado no sorprende, pues este fue el idioma fundador de internet, por lo que la mayoría de los contenidos están en esta lengua y luego fue traducido. 

Pero una de las claves de que este sea uno de los idiomas con más hablantes en internet resulta de la sencillez que representa para alguien no nativo adquirir un nivel medio para comunicarse ya sea en un viaje o en los negocios en otra parte del planeta, aunque es considerado el idioma comodín para comunicarse en gran parte del mundo. 

A este idioma le sigue el chino, pues se calcula que una de cada seis personas en el mundo habla este idioma al ganar importancia en los ámbitos empresariales, sobre todo en temas de exportación e importación. 

Esto se explica a través de la información aportada por la página electrónica Internet World Stats, pues refiere los usuarios de internet que consultan páginas en este idioma representa cerca de 888 millones 453 mil 68 personas.

En tercer lugar se ubica el español, con 363 millones 684 mil 593 usuarios; aunque cabe destacar que alrededor de la mitad de ellos son hablantes nativos de español, por lo que para acceder a esta población se necesita traducir o hacer contenidos en este idioma. 

Los usuarios hispanohablantes están cada vez más conectados, por lo que la demanda obliga a crear más contenido en este idioma. 

Al respecto, el español tiene 8% de los usuarios de internet, porcentaje que se espera que sea sinónimo de crecimiento en los siguientes años. 

Probablemente su expansión no ha sido todavía mayor debido a que es un idioma muy complejo con distintos dialectos.

En cuanto al contenido en espeñol en las páginas web, Internet World Stats y W3Tech, aseguran que esto representa un 5% del total de los usuarios en internet.

El resto de la lista de los idiomas más hablados en el mundo la completan el árabe, portugués, indonesio, francés, japonés,  ruso y alemán, por mencionar algunos. 

Compartir