Compartir

Bet Birai Nieto

Hasta hace unos días, eran 15 las personas más longevas en el mundo, pero disminuyeron con la muerte de la japonesa Kane Tanaka, el pasado 19 de abril en Japón a los 119 años y que era la persona más longeva registrada. Hay en estos casos dos datos interesantes, que todas son mujeres y la gran mayoría se ubican en sólo dos países.

Por ahora, el Grupo de Investigación Gerontológica reconoce a 14 mujeres como las más longevas aún vivas. Esta organización con sede en Los Ángeles, California, monitorea y actualiza la cifra de hombres y mujeres con más años de vida, y ahora identifica a la francesa Lucile Randon con 118 años como la persona de mayor edad en el mundo. 

Según el seguimiento de este organismo, los países de origen de las personas más longevas están en su mayoría en Japón y Estados Unidos, con cuatro y cinco, respectivamente. 

Si bien el país de procedencia es importante, también lo es dónde se ha fijado su actual residencia, pues esto también habla de la calidad de vida de la que gozan las personas con más años de vida en la actualidad.

Por ejemplo, María Branias Morera, quien nació en Estados Unidos, también es ciudadana española y reside en Cataluña. Otro caso similar, pero en Latinoamérica, es el de Casilda Benegas, quien nació en Paraguay, pero es residente de Argentina. 

En Latinoamérica destaca también Sofía Rojas, como la más longeva y quien sigue habitando en Colombia, país donde nació hace 114 años.

Pero en cuanto a la recientemente fallecida Kane Tanaka, de acuerdo con una nota publicada en el periódico El País, nueve días antes de su muerte, ella había superado a la estadounidense Sarah Knauss como la segunda persona con más edad en la historia, según dejó constancia el Grupo de Investigación Gerontológica. El récord hasta ahora es de la francesa Jeanne Louise Calment, quien falleció a los 122 años y 164 días, pero de 1997. 

Mujeres centenarias

SIGUE LEYENDO:

Analítica | En Rusia, Putin al alza

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir