Compartir

Bet Birai Nieto

Al menos tres mil millones de personas son usuarias de videojuegos en cualquiera de sus plataformas; aunque de ese universo, China es el principal consumidor. 

De acuerdo con el estudio de Statista Global Consumer Survey, con 52% de las personas encuestadas el país asiático encabeza la lista con usuarios que pasaron de seis a 10 horas a la semana frente a las pantallas jugando de manera virtual, pues 26% de los usuarios pasa 10 horas semanales como mínimo.

Pero esto se contrapone con la medida impuesta por el gobierno chino, pues desde el 1 de septiembre, los menores de edad en China sólo podrán disfrutar de tres horas de videojuegos semanales en modalidad en línea. 

Esta medida se anunció después de que los medios de comunicación estatales calificaron a los videojuegos de “opio espiritual”. Aunque los ciudadanos adultos están exentos de estas regulaciones, por lo que es probable que el gigante asiático siga encabezando la lista de los países que más tiempo pasan jugando en consolas, PC o teléfonos inteligentes.

Fuera de China, el segundo país con más horas en los videojuegos es Estados Unidos, ya que 44% de las personas entrevistadas manifestó jugar seis horas o más a la semana, incluso, 24% dijo estar más de 10 horas de lunes a viernes frente a la pantalla de juego virtual.

A pesar de ser el tercer y el cuarto mercado mundial de videojuegos, Japón y Corea del Sur son superados por otros países en cuanto a tiempo de pantalla. Por ejemplo, en los dos mercados de videojuegos más grandes de América Latina, Brasil y México, cerca de un tercio de los encuestados destinan seis horas o más por semana a esta actividad lúdica. 

Precisamente en México, en fechas recientes el tema sobre los videojuegos ha sido comentado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 21 de octubre, desde ese espacio se criticó el consumo de videojuegos al señalar una influencia negativa en niños y jóvenes. 

Incluso, se citó el caso de un juego utilizado por el crimen organizado para reclutar y luego secuestrar a tres menores de edad.

videojuegos

Industria masiva

Pero pese a las restricciones y señalamientos de algunos gobiernos sobre el uso de videojuegos, esta es una industria que aumenta cada vez más sus dividendos. Para botón de muestra, los juegos más vendidos de todos los tiempos en lo que va de 2021 se centran en Wii Sports con casi 82.7 millones de unidades distribuidas en todo el mundo. 

En segunda posición se sitúa Super Mario Bros. El juego, pensado para la consola Nintendo Entertainment System (NES), llegó al mercado en 1985, lo que lo convierte en uno de los juegos más antiguos, queridos e influyentes en todo el mundo. Los juegos de Super Mario Bros, no obstante, se han seguido desarrollando para casi todas las consolas posteriores de Nintendo. Esto explica que otro videojuego del famoso personaje, en esta ocasión para la consola Wii, sea el siguiente en la clasificación con cerca de 36 millones de unidades vendidas: Mario Kart Wii.

El dato. En Estados Unidos el 44% de las personas entrevistadas manifiesta jugar seis horas o más a la semana.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir