FOTO: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la perdida de registro de tres partidos políticos a partir de este jueves.

El INE afirmó que fue por “no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021”.

La pérdida de registro fue de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas.

Esto luego de que se notificó a los partidos políticos la declaratoria de pérdida de registro y cumplirse el plazo de 72 horas, contado a partir de su notificación legal.

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos.

Aseguró que “son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.

La encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza, dijo que; los tres partidos políticos “pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución mexicana”.

Con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto a la persona interventora respectiva.

Argumentos de defensa de los Partidos

Los tres partidos presentaron argumentos comunes ante la declaratoria de pérdida de registro que, en síntesis, hacen referencia la emergencia sanitaria causada por la pandemia; resolución tardía por parte del INE del otorgamiento de registro como partido político nacional; y reducción del finamiento  público para los partidos de nueva creación.

Además, “plantearon argumentos particulares como la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral; influencers, Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política”, se lee en el comunicado.

Además, los tres partidos argumentaron la extralimitación de las funciones del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo, entre otros.

“Una vez analizados los argumentos comunes y particulares se concluyó que los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, no ofrecieron pruebas relativas a combatir la verificación que esta autoridad realizó del porcentaje que obtuvieron en la elección del 6 de junio de 2021, respecto de la votación válida emitida”, puntualizó Urbina. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir