FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Los integrantes de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron aplazar el debate en torno a la despenalización del uso lúdico de la mariguana hasta el próximo año, pese a haber recibido el dictamen aprobado por el Senado a finales de noviembre.

Algunos legisladores prevén cambios en el dictamen, por lo que este será analizado a detalle en las comisiones de Justicia y Salud.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido valorará la situación, sin embargo, señaló que la resolución final dependerá de dos factores. El primero de ellos el que la Corte pueda dar una prórroga y un segundo sobre el día en que el Senado concluya sus sesiones ordinarias.

El legislador se dijo confiado de que la Corte considerará otorgar la prórroga, pues se trata de una minuta que presenta un avance muy importante y cuyo trabajo para su formulación debe ser bueno para evitar problemas posteriores.

Por ello se prevé que los integrantes de la Junta de Coordinación Política entreguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) – que había solicitado al Congreso sesionar en torno a la mariguana antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones – una prórroga para su discusión y aprobación con vigencia el próximo año.

El dictamen sobre la regulación de la mariguana fue aprobado en lo general el pasado 19 de noviembre, con lo que se dio paso al uso adulto mediante la posesión de 28 gramos y de hasta ocho plantas en un domicilio siempre y cuando sea para autoconsumo.

Los senadores aprobaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que expedirá las licencias para la posesión de plantas en domicilio y la venta de mariguana en sitios específicos.

En aquella sesión los senadores del PAN se pronunciaron en contra de esta ley y advirtieron sobre el contacto de esta sustancia con los jóvenes y la imposibilidad de que esta medida lleve a la reducción de la inseguridad. CJG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir