Aprueba INE reanudar proceso electoral en Hidalgo y Coahuila
Lorenzo Córdova indicó que la decisión de reanudar los procesos electorales se asumió puesto que los primeros procedimientos no implican concentración de personas
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves la realización de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, programadas de manera tentativa para el próximo 18 de octubre.
En lo que fue la primera sesión tras la incorporación de los consejeros Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas el pasado 24 de julio, el Consejo General acordó con 10 votos a favor y uno en contra reanudar el proceso electoral en ambas entidades.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE señaló que ante esta aprobación, el instituto se mantendrá atento a los planteamientos emitidos desde las autoridades sanitarias para el desarrollo del proceso.
Asimismo, señaló que actualmente el INE ya cuenta con protocolos para la entrega de material a personas que estarán a cargo de la documentación electoral y para la operación de los mecanismos de recolección y el desarrollo de las sesiones locales y distritales.
“Hoy estamos en condiciones de establecer como fecha para la celebración de la jornada electoral en las entidades referidas el domingo 18 de octubre atendiendo una preocupación que las distintas instancias sanitarias hemos consultado, entre ellas la Secretaría de Salud, de un efecto insospechado de una eventual confluencia de la pandemia de Covid-19 y la influenza estacional que inicia a finales de octubre”.
Lorenzo Córdova refirió que se tomó la decisión de reanudar el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila, dado que los primeros procedimientos no implican la concentración de personas, mientras que el resto de los procesos que sí implican una aglomeración de personas se reanudarán de manera gradual.
El Consejero presidente del INE indicó que la realización de comicios en Cohuila permitirá que el Congreso del Estado se instale el primero de enero de 2021, con lo que se evitará una crisis constitucional. En el caso de Hidalgo, en donde se renovarán autoridades municipales, se propone que asuman su cargo el 15 de diciembre.
“Con ello estaríamos en posibilidades de garantizar a los actores políticos que puedan completar la cadena impugnativa, dotándoles de tiempo suficiente para acudir a tribunales en caso de que haya inconformidad, realizar las tareas de fiscalización puntualmente y atender debidamente las resoluciones jurisdiccionales”. CJG
ES DE INTERÉS |