Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la elección de Norma de La Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esto, las y los nuevos consejeros del máximo órgano electoral de nuestro país, quienes asumirán el cargo a partir del próximo 27 de julio y se mantendrán en él hasta el 2029.

Previo a su votación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definió a las dos consejeras y los dos consejeros, quienes posteriormente fueron votados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Durante el proceso una fracción de Morena y legisladores del Partido del Trabajo se pronunciaron en contra de las designaciones realizadas por el Comité Técnico Evaluador, instancia que seleccionó cuatro quintetas que posteriormente fueron revisadas por la Jucopo.

Esto se dio luego de que el integrante del Comité Técnico, John Ackerman se pronunciara en contra de las quintetas finalistas, al considerar que muchos de los integrantes no contaban con los conocimientos necesarios para integrarse al INE.

Tras ello, dos aspirantes impugnaron las quintetas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, fueron desechadas al considerar que el procedimiento no era posible puesto que el Comité Técnico ya había sido disuelto y se trataba de un acto irreparable.

Frente a sí, los consejeros que resultaron electos este miércoles serán los responsables de realizar y garantizar que los procesos electorales de 2020, 2021, 2023 y 2024 se realicen de la mejor manera. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir