Arancel a acero y aluminio debe desaparecer al firmar T-MEC: Ebrard

13 de Julio de 2024

Arancel a acero y aluminio debe desaparecer al firmar T-MEC: Ebrard

EbrardFreeland_3
FOTO: Especial

El próximo canciller destacó que el acuerdo "no es el mejor" pero lo respaldarán; señala que tuits de Trump sobre migrantes no sorprenden y que el gobierno de AMLO ofrecerá más visas a migrantes de Centroamérica

Las tarifas al acero y aluminio impuestas por Estados Unidos para presionar las negociaciones del TLCAN debieran ser suspendidas al momento de firmar el nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por su siglas en inglés), afirmó el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En conferencia de prensa conjunta con la canciller Chrystia Freeland, el funcionario designado como el próximo secretario de Relaciones Exteriores por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que en línea con las conversaciones que han tenido con el actual gobierno, la próxima administración “adoptaremos una política en donde dejaremos atrás las tarifas y cuotas porque eso va en contra del libre comercio”. Aclaró que “aún no somos gobierno”, pero se dijo esperanzado en que esto “abra una ventana de oportunidad para que se resuelva pronto”. https://twitter.com/m_ebrard/status/1054507185391190016 Freeland añadió que las tarifas al acero y aluminio impuestas por Estados Unidos son “injustificadas e ilegales” y que el gobierno canadiense presentó querellas ante la OMC y el tribunal del TLCAN y que seguirá en pláticas con la administración estadounidense para buscar que sean suspendidas. “México es para Canadá uno de sus amigos más cercanos además de ser socio comercial. Ambos países trabajan juntos en áreas como comercio e inversiones, seguridad y medio ambiente para construir juntos una América del Norte más integrada, sustentable y más competitiva”, añadió la principal negociadora en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No es el mejor acuerdo”

El T-MEC con Canadá y Estados Unidos “no es el mejor acuerdo pero es un acuerdo que vale la pena respaldar”, dijo este lunes Marcelo Ebrard, el futuro canciller en el gobierno de López Obrador, aunque lo apoyarán. El futuro canciller reiteró que la posición del equipo de López Obrador es respaldar los avances que se alcanzaron en la renegociación de casi 13 meses y que dio como resultado un renovado TLCAN el pasado 30 de septiembre, que se espera sea firmado el último día de noviembre a más tardar y posteriormente sea enviado a los Congresos de los tres países para su votación y posible ratificación. Una delegación de siete secretarios designados además de Ebrard Casaubón de la cartera de Relaciones Exteriores, realizan una gira de trabajo por Ottawa, Canadá para reunirse con funcionarios, legisladores y empresarios para tratar temas de comercio, inversión, migración y operación de empresas canadienses en México. Participan también Graciela Márquez, designada secretaria de Economía; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Rocío Nahle, de Energía; Josefa González Blanco Ortiz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Manuel Urzúa Macías, de Hacienda y Crédito Público, y Víctor Villalobos, de Agricultura. Minutos antes de reunirse con los legisladores y con el primer ministro Justin Trudeau, la delegación mexicana agradeció la calurosa bienvenida por parte de la canciller Freeland y el ministro de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, quien se reunió en privado con la secretaria designada de Economía, Graciela Márquez. Marcelo Ebrard destacó que para el próximo gobierno es “una prioridad asegurar una buena relación con Canadá, país con el que compartimos valores políticos, valores humanos e ideas progresistas”. Adelantó que desde el 1 de diciembre “vamos a iniciar una nueva página en la historia de las relaciones entre México y Canadá”. Detalló que en las reuniones de esta mañana se habló de los proyectos y experiencias comunes y citó como ejemplo la política migratoria canadiense que definió como “muy avanzada”. También hablaron de temas económicos y preocupaciones comunes, así como de la experiencia canadiense con la nueva Ley del Cannabis (en vigor desde el 17 de octubre), el cambio climático y la defensa de los derechos humanos. EbrardFreeland_4

México importante socio para Canadá

El ministro canadiense de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, informó que con su próxima contraparte habló sobre el factor de inclusión en la política comercial para dar más oportunidades a los indígenas y a las mujeres. Carr destacó los profundos lazos entre canadienses y mexicanos, “invertimos en cada país, regularmente viajamos por trabajo, diversión o familia y estamos incrementando nuestro comercio bilateral”. Tras reunirse este lunes con la secretaria mexicana designada de Economía, Graciela Márquez, Carr afirmó que la relación bilateral comercial está basada en el contacto “persona a persona” y que el año pasado alcanzó los 43.3 mil millones de dólares. “México siempre será un importante socio para Canadá. El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) allanan el camino para que hagamos más, juntos”, agregó. Márquez destacó que “el mundo ha cambiado, pero creemos que con Canadá de nuestro lado será un mejor mundo; podremos trabajar juntos con valores comunes como diversificación, inclusión e innovación para el bienestar de nuestras sociedades”.

Tuits de Trump contra migrantes no sorprenden; busca votos

Interrogado la prensa canadiense sobre los recientes tuits del presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de que México no está conteniendo el flujo migratorio, Ebrard Casaubón dijo tajante que “no sorprenden” y “eran previsibles”, los cuales se enmarcan en la búsqueda de votos de cara a las elecciones intermedias de noviembre. “Los tuits que hemos estado viendo estos días no me sorprenden, no sorprenden al gobierno, eran previsibles, está muy cerca el proceso electoral intermedio de Estados Unidos”, señaló. Trump calificó este lunes a la caravana como una emergencia nacional. “Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter. Ebrard adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiará la actual política migratoria mexicana con más visas de trabajo e inversiones en Centroamérica, así como más inversiones en el sureste mexicano, “que ha sido olvidado por muchos años”.

Te Recomendamos: