Arde un pedazo de la historia de Europa: La Catedral de Notre Dame

5 de Mayo de 2024

Arde un pedazo de la historia de Europa: La Catedral de Notre Dame

El recinto que entró en el imaginario colectivo debido a la famosa novela de Victor Hugo "Nuestra Señora de París"

Este recinto entró en el imaginario colectivo debido a la famosa novela de Victor Hugo “Nuestra Señora de París”, publicada en el siglo XV, que se centra en la desdichada historia entre una gitana, Esmeralda; un jorobado, Quasimodo, y un archidiácono, Claude Frollo.

https://twitter.com/faticevallossc/status/1117857309370257410

Hoy una de las imágenes que le está dando la vuelta al mundo, es precisamente la ilustración de la ecuatoriana Cristina Correa Freile, que muestra a Quasimodo abrazando la Catedral de Notre Dame.

Ver esta publicación en Instagram

???? . . #notredame

Una publicación compartida por Cristina Correa Freile (@dibujosdecristina) el

La historia

La Catedral está dedicada a la virgen María, de ahí el nombre de Nuestra Señora, y es la sede de la arquidiócesis de París, Francia. Fue construida por los maestros Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle, entre 1163 y 1245.

Entre 12 y 14 millones de personas, es decir, una media de 35 mil por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón de la llamada Ciudad de la Luz.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja principal, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Los revolucionarios incluso organizaron un “culto de la razón” el 10 de noviembre de 1793, poco antes de que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

Notre Dame de Paris el 08 octubre de 1970. Foto: AFP

Devuelta al culto en 1802, se convirtió en el personaje central de una novela de Victor Hugo publicada en 1831. Poco después, Eugène Viollet-le-Duc estuvo a cargo de su restauración. Trabajó hasta su muerte en estas inmensas obras durante dos décadas.

Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.

2 mil misas cada año

Misa. Foto: Twitter/ @notredameparis

En su interior fue celebrada la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco, la boda de Enrique de Navarra, futuro Enrique IV, con Marguerita de Valois y la coronación de Napoleón I.

Más recientemente, se llevaron a cabo entre sus muros las ceremonias fúnebres en honor de los jefes de Estado, como Raymond Poincaré y el general Charles De Gaulle, y de grandes personajes, como el poeta Paul Claudel o el Abad Pierre.

La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, sigue asegurando sus funciones como edificio religioso: se celebran cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de 2 mil misas al año.

Notre Dame es también el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.

En estos últimos años, el edificio vivió a ritmo de las tragedias que golpearon el país. Sus campanas redoblaron al día siguiente del asesinato de los periodistas y dibujantes del diario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015.

Las más altas autoridades civiles y religiosas se congregaron bajo sus bóvedas en julio de 2016 para rendir homenaje al padre Jacques Hamel, degollado por dos yihadistas en su iglesia cerca de Rouen, en el norte.

En septiembre de 2016, cerca de este símbolo de la ciudad, fue hallado un coche cargado con botellas de gas. Un comando de tres mujeres militantes del grupo yihadista Estado Islámico, lo había dejado allí.

En junio de 2017, un yihadista actuando “por Siria” atacó a un policía con un martillo en la explanada delante de la catedral.

Reliquias

Corona de espinas. Foto: Twitter/ @notredameparis

Dentro de la Catedral existen tesoros invaluables, entre ellos, algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión. Éstas fueron compradas por el rey Luis IX al Emperador de Constantinopla. El 19 de agosto 1239, el Rey en persona llevó las reliquias a Notre-Dame mientras se construía un edificio adecuado para ellas, lo que sería la Sainte Chapelle.

Capilla consagrada a la Virgen de Guadalupe

La capilla fue construida en 1949. Habría sido solicitada una década antes, pero se retrasó por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Capilla de la Virgen de Guadalupe. Foto: Twitter/ @radionotredame

En la nave lateral izquierda de Notre Dame se encuentra la capilla donde reposa una réplica de la Virgen de Guadalupe del santuario de la Basílica de Guadalupe en el Tepeyac.

La fábrica de mosaicos del Vaticano realizó la representación de la virgen, que bendijo el papa Pío XII en Roma.

Fue el 26 de abril cuando el Arzobispo de París, Emmanuel Suhard; el de México, Luis María Martínez, y el de Guadalajara, José Gabiri, presidieron la consagración de la capilla en Notre Dame.

El suicidio de Antonieta Rivas Mercado

Este lugar aloja también uno de los recuerdos más trágicos sobre uno de los personajes más influyentes en la vida cultural del México del siglo XX, Antonieta Rivas Mercado.

Hija del arquitecto, Antonio Rivas Mercado, quien fue el encargado de construir la columna del ángel para celebrar el centenario de la independencia, Antonieta siempre fue una gran promotora de la cultura en nuestro país.

Tras la muerte de su padre, su divorcio, la pelea por la custodia de hijo y el fracaso electoral de José Vasconcelos, con quien mantenía una relación sentimental, Antonieta huye a Nueva York y París.

El 11 de febrero de 1931 decide quitarse la vida dentro de Notre Dame con un disparo en el corazón utilizando la pistola del mismo José Vasconcelos.

Su suicidio invadió los periódicos parisinos y mexicanos y conmocionó al mundo. (Con información de Vanguardia, AFP y la Tribuna) NM

Te Recomendamos: