#Ariel2023 | ‘Bardo’ se lleva ocho premios, pero no fue la Mejor Película

22 de Junio de 2024

#Ariel2023 | ‘Bardo’ se lleva ocho premios, pero no fue la Mejor Película

Ganadores
FOTO: MEGARA CUANDÓN

Con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco los premios Ariel premió a lo mejor de cine mexicano. Grandes sorpresas y otras nominaciones que eran induscutibles, así se llevó a cabo la edición 65.

Se llevaron a cabo la edición número 65 de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano proyectado en el 2022.

Fueron 8 premios de las 12 nominaciones que tenía la cinta del multipremiado director de cine, Alejandro González Iñarritú “Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades” ; mientras que la también favorita “La Huesera” se llevó 4 premios de 17 , “Trigal” 2, mientras que “El norte sobre el vacío” de Alejandra Márquez de 16 nominaciones se llevó 2 .

La sorpresa de la noche fue que precisamente la película “El norte sobre el vacío” que se impuso a las cintas de grandes producciones como

”La Huesera”,

”La caída”,

”La civil”

y ”Bardo”, esta última considerada ampliamente favorita, fue galardonada como Mejor Película de la noche.

Uno de los momentos cumbre vino con Leticia Hujiara, presidenta de la AMACC, quien agradeció al Gobierno del Estado de Jalisco el propiciar el inicio de este viaje, subrayó que “después de cinco años de diálogo y reflexión conjunta entre gremios y autoridades, la tan necesaria propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía será puesta a consideración de los legisladores para su discusión y urgente aprobación. Hace apenas unos días, la Suprema corte de la Nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana” finalizó.

Con la voz quebrada, la titular de la AMACC señaló “el arte cinematográfico es un arte colectivo y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen; el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todas y todos con nuestras diferencias”, expresó con emotividad.

Los aplausos se escucharon con la entrega de los tres Ariel de Oro al director Juan Mora Catlett (Eréndira Ikikunari), la cineasta Marcela Fernández Violante (Cananea) y al Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, los momentos más emotivos se vivieron durante los números musicales y la proyección del “In Memoriam”, que recordó a histriones

fallecidos durante el año pasado

como Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo”, Irma Serrano, Andrés García, Rebecca Jones, Alfonso Iturralde, Andrés Tirado, Carlos Payán, Polo Polo, Pablo Milanés, Raúl Padilla, entre otros.

PUEDES LEER: Nominados al Ariel 2023

El Premio a Mejor Director se lo llevó la Cinta “Bardo”, de Alejandro González Iñarritú, señaló sentirse “muy contento por compartir la nominación con increíbles directoras. Dijo que su talento demuestra que a pesar de que el 30 por ciento de este año fueron dirigidas por mujeres, y en la nominaciones el 80 por ciento son mujeres “finalizó.

Mientras que el Ariel para Mejor Actriz, se lo llevó Arcelia Ramirez por

la cinta “La Civil” y en su discurso de agradecimiento dedicó su actuación a todas las madres que están buscando a sus hijas; además pidió un sistema de seguridad que no permita a ninguna

“cielo” más en este país. La actriz se congratuló no sólo por el momento histórico para la Academia en esta entrega, si no por un momento personal en donde compartió junto con su hija el escenario por llevarse cada una, la estatuilla. Pués la también actriz Emilia Berjón, se llevó el Ariel a Mejor Revelación por su participación en la cinta Trigal.

Daniel Gimenez Cacho, recibió el galardón a Mejor Actor por su extraordinaria participación en la película Bardo. Y dedicó el premio a todos los que resisten, que luchan por contar sus propias historias; las que se pusieron en el empeño de hacerle ver a la SCJN que la disolución de ese fideicomiso era un acto anticonstitucional. CGB

SEGUIR LEYENDO: Jalisco salva a la 65 edición de los Premios Ariel

Te Recomendamos: