Arman en Colombia poderosa estructura financiera

18 de Abril de 2024

Arman en Colombia poderosa estructura financiera

_Promos Portada chapitos

La red tejida por este grupo le ha permitido controlar tres de los principales puertos en el país sudamericano y abrir más rutas a México y África, y como piedra angular aparece como sus socios una de las familias más poderosas de la región por sus vínculos económicos y políticos, los Char, y con ellos, el banco Serfinanza

La confirmación para el gobierno mexicano llegó en 2021. El Cártel de Sinaloa, liderado por la familia del Ismael Zambada García, El Mayo, y la de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, había consolidado el control de al menos tres de los principales puertos de Colombia: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Pero los documentos del Ejército mexicano revelaban algo más: “con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”. El nombre de la institución financiera, señala el informe, es Banco Serfinanza S.A.

Esta información aparece en un documento de inteligencia de cuatro páginas, elaborado por la Agregaduría militar de la embajada de México en Colombia, del que ejecentral tiene copia, y que aparece con el número COL-176, fechado el 18 de marzo de 2021, como parte de los #GuacamayaLeaks.

En el reporte militar aparece marcado como “confidencial”, dirigido a la oficina de Inteligencia en México, aparecen dos nombres clave, el de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, como personas de interés, por estar aparentemente relacionados con esta operación de expansión y control del Cártel del Pacífico en Colombia.

Con la mención de estos personajes la trama alcanza altos niveles del sector financiero y la política colombiana. El primero, Alejandro Char es candidato a la alcaldía de Barranquilla y el segundo, Arturo, se vio obligado a renunciar como presidente del Senado y enfrenta actualmente un juicio por presuntos delitos electorales.

Se trata de una red descubierta por autoridades colombianas y que, al tener conocimiento los oficiales mexicanos continuaron indagando hasta hoy. Y que desde hace varios meses forma parte de las investigaciones que llevan a cabo, en más de 10 países las agencias estadounidenses del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Inteligencia (CIA) y la oficina de Seguridad Interior.

La familia Char

Los periódicos y revistas más importantes de Colombia, como El Tiempo, El Espectador, Semana o El País, identifican a la familia como una de las más influyentes y poderosas de Colombia, con una fortuna muy antigua y con interés histórico en la política.

El epicentro de su negocio es Supertiendas y Droguerías Olímpica S. A., al que han sumado la compra de cadenas más pequeñas de supermercados. Pero también aparecen como propietarios del Club Deportivo Popular Junior de Barranquilla y Servicios Financieros S.A. (Serfinanza), y en este último desde 2019 con la autorización legal necesaria, comenzaron a operar el Banco Serfinanza S.A.

Pero a este lado legal de sus operaciones se suma otro, al que documentos oficiales han vinculado al clan con el narcotráfico y grupos paramilitares colombianos. A partir de una revisión de los medios del país sudamericano, se puede ver cómo se han dado a conocer documentos de la Fiscalía que en los años noventa involucraron a Fuad Char y a varios de sus hermanos en posibles negocios de marihuana y cocaína.

Para 2022, la alianza investigativa de medios Contra el Silencio dio a conocer un expediente judicial, de entre 1993 y 2004, que revelaba presuntos vínculos entre la familia Char y el llamado Cartel de la Costa, una organización criminal que fuera liderada por Alberto Orlande Gamboa, alias El Caracol.

Fuad Char, padre de Álex, Arturo y Antonio, y hermano de Habib, Farid y Simón Char, revelaron los periodistas en febrero de 2022 bajo #LosPapelesDeBarranquilla, un total de 78 cuadernos y 16 mil folios que, dice el primer reportaje “escondía un capítulo silenciado de la historia reciente en esa región”. Y ese el clan Char, formaba parte de un grupo que se dedicaba al narcotráfico y el paramilitarismo, o colaboraban “a través del testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros punibles”.

Para 2019, David Char justo en la primera sesión de audiencia de la Jurisdicción especial de Paz, confesó haber participado en compra de votos y su alianza con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Y cuatro años después, Arturo Char enfrenta acusaciones por compra de votos y su hermano Alex ha sido también señalado.

Los Char

La Casa Blanca

El informe militar mexicano refiere un lugar llamado Casa Blanca, el cual es una finca ubicada en el barrio Villa Campestre de Barranquilla y es propiedad de la familia Char.

No es la primera vez que aparece en casos presuntamente ilícitos, al menos en este año ha sido

señalado, por la excongresista Aida Merlano Rebolledo, como uno de los puntos centrales de la operación de compra de votos en el departamento del Atlántico colombiano.

En 2023, la Corte Suprema de Justicia de Colombia envió a prisión al exsenador Arturo Char Chaljub por su presunta participación en una organización ilegal que habría sido financiada, según testigos, por la familia Char, el empresario Julio Gerlein y el contratista Faisal Cure.

Arturo Char es miembro del partido Cambio Radical. Fue senador entre 2014 y 2022 y en septiembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó una orden de captura internacional en su contra por su presunta participación en compra de votos en las elecciones del 2018 y corrupción electoral en el departamento del Atlántico, una operación que comenzó en 2017.

La excongresista Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por esos mismos hechos de corrupción electoral, es quien ha declarado contra el exsenador.

Las investigaciones de las agencias colombianas y estadounidenses, a las que tuvo acceso ejecentral, han establecido que en 2021, en la ciudad de Barranquilla, Alex Char se habría reunido con dos miembros de facciones distintas del Cártel del Pacífico.

La intención, era que les facilitaran operaciones en la Sociedad Portuaria de Barranquilla y en Serfinanza.

Lee también: EU va por “Los Chapitos” tras el éxito con Ovidio Guzmán

La agregaduría militar mexicana, al tener conocimiento de la información, llevó a cabos sus propias confirmaciones: “Esta Agregaduría Militar y Aérea, no negativo ha identificado información relevante de nuestras fuentes humanas que se ha identificado presencia de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en la región de la Costa Colombiana (Atlántico), una fuerte presencia de estructuras pertenecientes a Mayo Zambada y de Los Chapitos.

“Es del interés de estas estructuras criminales tomar el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para garantizar sus rutas de tráfico de cocaína a nuestros puertos en la península de Yucatán o sus nuevas rutas hacia África y Europa”, señala el documento de #GuacamayaLeaks.

De acuerdo a los reportes de inteligencia mexicanos, por la información que recabaron con sus fuentes, fue identificada “la presencia del ciudadano mexicano Abel Díaz Ruiz en Cartagena y Barranquilla, con la finalidad de garantizar la logística marítima de sus rutas, para lo cual utilizan como cobertura embarcaciones atuneras con bandera mexicana o panameña·.

“La fuente ‘A-1’ manifiesta que con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”.

Y es entonces que el documento aparece el nombre de la finca de Barranquilla: “La fuente “A-1” dice que el objetivo: Abel Díaz Ruiz, ha tenido reuniones en un lugar denominado La Casa Blanca, por lo menos tres reuniones para utilizar el Banco Serfinanza para enmascarar sus operaciones financieras hacia México y los Estados Unidos de América.

El referido inmueble se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, en el barrio residencial ‘Villa Campestre’”.

Y lo más importante es que fueron identificados los números telefónicos entre los que se comunicaban al que los militares identifican como enviado de la familia de El Mayo Zambada con los hermanos Char, especialmente Alex Char, el candidato a la presidencia municipal de Barranquilla.

Un banco

El Banco Serfinanza, con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y que anuncia tener más de 70 sucursales en el país, no es una empresa menor. De acuerdo a su integración, la mayor accionista, con poco más de 84%, es la Supertiendas y Droguerias Olímpica S.A., la cadenas nacional de retail más grande del país sudamericano. En este grupo financiero también aparecen Compañía de Inversiones Olímpica, Simba, JCA Holding, Farid Char y Cia., y Holding del Caribe.

El documento de inteligencia señala: “Desde la cuenta de Serfinanza (el nombre aparece testado) se han hecho transferencias a distintas casas de cambio en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Desde entonces se comenzó a investigar en México, desde el Instituto Nacional de Migración, para conocer los posibles viajes de enviados de la familia Char y los representantes de los cárteles de El Mayo y de Los Chapitos; también se ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera el rastreo de los envíos de dinero; así como negocios en diferentes puntos del país.

Por su parte, las agencias de Estados Unidos han desplegado sus pesquisas hacia el continente africano, rastreando la ruta abierta desde Colombia por los cárteles mexicanos; así como las operaciones en México y a los Char, pues varios de ellos tienen nacionalidad estadounidense.

Y ahora que el presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a México este fin de semana, uno de los puntos a tratar será el intercambio de información, de acuerdo a los militares, ante el empoderamiento de los cárteles mexicanos en su país, y siendo que desde allí se proveen de cocaína, sustancia que transita a lo largo del territorio nacional, lo que representa un peligro para la seguridad, además de uno de los objetivos prioritarios, el acabar de raíz las causas de la violencia.

SIGUE LEYENDO |

Sentencian en California a mexicano que proveía de armas al Cártel de Sinaloa

Tesora de EU sanciona a tres operadores “violentos” del Cártel de Sinaloa

EU sanciona a familiares de “El Chapo” y miembros del Cártel de Sinaloa