La Arquidiócesis Primada de México señala que ve con preocupación la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa, por lo cual le urgió al mandatario respeto.
Sus palabras pueden derivar en la desacreditación de la labor periodística, o peor aún, en el odio colectivo hacia los medios de comunicación, solo por el simple hecho de no estar en línea con su pensamiento o por analizar, criticar y cuestionar sus decisiones”, indicó la Arquidiódecis.
En la editorial del semanario religioso Desde la Fe la Arquidiócesis realizó un recuento de los enfrentamientos entre el Ejecutivo Federal y algunos medios y reporteros, poniendo especial atención en el caso de Reforma.
Las amenazas de muerte en contra del director del diario Reforma, Juan Pardinas, no son casualidad, no pueden mirarse ajenas a un discurso presidencial de reproche y descalificación hacia un medio de comunicación”, señaló la Iglesia.
Para la Arquidiocesis indicó que la redes sociales sirven para informarse, pero los medios de comunicación “tienen una labor especializada: informan y cumplen la función democrática de ser contrapeso y equilibrio frente al poder. Los medios y el periodismo no son un acompañamiento complaciente o acrítico”.
A pesar del panorama, la Iglesia reconoció que el presidente puede hacer uso de su derecho de replica y aunque “de ninguna manera se puede decir que el Presidente haya ordenado una agresión, tampoco se puede negar que es de su enojo de donde abrevan algunos de sus seguidores”, dijo la Arquidiócesis.