Siete personas asesinadas en Perote, Veracruz; cinco más abatidas tras un enfrentamiento en Madera, Chihuahua; una iglesia en la Sierra Tarahumara recibe más de 700 disparos por un choque entre grupos criminales... son los hechos violentos que han marcado el arranque de junio.
Aunque para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el asesinato de siete personas ayer en la noche en la comunidad Sierra de Agua en Perote fue “un hecho aislado” que tuvo relación con la venta de drogas y dos personas fueran detenidas, el hecho se suma a los brotes de violencia en prácticamente todo el país.
El martes, una persona decapitada y más de 700 casquillos percutidos fueron localizados a las afueras de una iglesia en la comunidad de Santa Anita, en Guachochi, Chihuahua, que fue tiroteada, como parte de lo que las autoridades atribuyeron a la disputa que mantienen los grupos criminales en la zona.
A unos días del primer aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín César Mora, ocurrido en Cerocahui, Chihuahua, la Sierra Tarahumara se mantiene como un foco rojo, y tras los hechos en Guachochi pobladores se han visto a huir de sus comunidades.
PUEDES LEER: Nueve ciudades mexicanas, con la mayor violencia homicida en el mundo
“Hoy las comunidades Santa Anita, El Rosado y Nacachi, están desoladas, los mestizos que tienen un vehículo han podido desplazarse, pero nuestros hermanos indígenas no pueden salir, tienen miedo. Pido presencia permanente del Estado en estos pueblos, para que la gente pueda regresar a sus hogares”, alertó en un video difundido en redes sociales Enrique Urzúa, párroco en Guachochi.
Sin embargo, el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, descartó que las familias desplazadas hayan decidido abandonar sus comunidades debido a la situación de violencia, al señalar que la causa fue la carencia de alimentos.
La tendencia al alza en los homicidios dolosos con los que cerró el mes pasado, se mantiene en junio. Con un promedio de al menos 80 asesinatos diarios, el mayor índice desde octubre pasado, los primeros siete días del mes en curso ya acumula un registro preliminar de 555 personas asesinadas en todo el país.
Al cierre del informe en Veracruz, sólo se contabilizaron dos víctimas de homicidio doloso. Por lo que no figuró entre las seis entidades: Chihuahua (14); Guanajuato (nueve); Michoacán y Zacatecas, con siete cada uno; así como Nuevo León y Sonora, con seis cada uno, que concentraron el 62 % de los 79 asesinatos que ayer se contabilizaron en el país.
SIGUE LEYENDO |