Asesinan a activista en Oaxaca; FPR recrimina a Salomón Jara

13 de Mayo de 2024

Asesinan a activista en Oaxaca; FPR recrimina a Salomón Jara

Asesinan a activista en Oaxaca
FOTO: Especial

El Frente Popular Revolucionario criticó al nuevo gobernador Salomón Jara por mantener la misma postura que mandatarios pasados ante este tipo de casos

Oaxaca de Juárez 20 de diciembre. Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) reprocharon que el gobernador morenista Salomón Jara Cruz demostró que está cortado con la misma tijera de los gobernadores priistas, ya que aplicó el mismo guion que una y otra vez se ha hecho en Oaxaca en contra de las organizaciones democráticas y revolucionarias.

El dirigente del FPR, Macario Otalo Padilla manifestó que a escasos 19 días de la toma de protesta del gobernador manchan de sangre y evidencia la naturaleza represiva del gobierno de Salomón Jara, con la muerte de Francisco Jiménez López, de 25 años, cuando se manifestaban en la supercarretera a la altura de Nochixtlán, por la detención de un integrante de la organización.

El dirigente informó que, ayer alrededor de la 15:30 horas cuando una comisión del Frente salió de una mesa de trabajo que se había entablado con la Secretaría de Gobierno en la que se había acordado un proceso de diálogo para atender las demandas de salud, trabajo y justicia para los trabajadores y pueblos aglutinados en esta organización, fueron hostigados y detuvieron a personal de seguridad del presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna.

Los hechos se dieron a la altura de la calle Emilio Carranza y Héroes de Chapultepec, donde policías estatales vestidos de civil y uniformados montaron un operativo para detener a los compañeros de seguridad del edil Martínez Luna a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la DDHPO desde que asesinaron a su padre Tomás Martínez hace dos años.

Ante estas acciones y luego de agotar el diálogo con el gobierno, los militantes del FPR respondieron con bloqueos en la carretera a la Costa y la supercarretera a la altura de Nochixtlán.

Señaló que pasadas unas horas la Policía Estatal pretendió realizar el desalojo de militantes del FPR en El Ocote, a la altura de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acción que no lograron por la superioridad numérica de los manifestantes.

PUEDES LEER: Dan 58 años de cárcel a autor material del homicidio de líder del FPR en Oaxaca

Sin embargo, Otalo Padilla dijo que a esa misma hora se enviaron a provocadores en el bloqueo en la supercarretera, en donde un sujeto a bordo de un vehículo sin placas, presuntamente miembro de la policía estatal arrolló a los manifestantes asesinando a Francisco Jiménez López, de 25 años, el responsable fue detenido al pretender huir; este hecho se está investigando, dijo.

Por lo que exigió a la Fiscalía actuar con congruencia y procesar al detenido por el asesinato de Jiménez López, dadas las pruebas presentadas.

Informó que derivado de la movilización el detenido José Carlos Martínez fue puesto en libertad sin ningún cargo, hecho que corrobora el actuar político en su detención.

El dirigente social hizo un llamado enérgico a Jara Cruz a poner orden en su gabinete pues hay posiciones políticas al interior que le abonan la crispación social ya que de no rectificar las actitudes mostradas ayer, se corroborará que Morena en el gobierno mantiene la misma política de doble discurso y represiva ante el movimiento popular al más puro estilo priista.

El FPR, manifestó, no va a renunciar a la movilización como forma de lucha, “porque al igual que la Sección XXII y de otras organizaciones estamos convencidos gobierne quien gobierne los derechos se defienden, y se el actual gobierno pretende callar nuestra lucha mediante la represión y el asesinato de nuestros compañeros no lo va a conseguir”.

Finalmente, llamó a las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos a manifestarse por la libertad y la justicia para todos los compañeros.

SIGUE LEYENDO |

Asesinan a líder del FPR de Miahuatlán en Ánimas Trujano, Oaxaca

Te Recomendamos: