Foto: Twitter/ @CDHAntonioEst

Compartir

Redacción ejecentral

Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos y comunicador de la comunidad de Amilcingo, murió luego de ser atacado a balazos en su casa.

A tres días de que se realice a la consulta ciudadana en torno a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, familiares y amigos confirmaron la muerte de Flores, refirieron que el ataque se registró alrededor de las 5:00 horas de este miércoles.

Tras el ataque, el activista, que sólo un día antes intervino en la asamblea informativa de Jonacatepec sobre la termoeléctrica de Huexca hablando sobre los posibles riesgos, fue trasladado al Hospital Comunitario de Jonacatepec, donde murió.

El también conductor de una radio comunitaria, el martes pasado confrontó al delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, en la asamblea informativa sobre la consulta, dijo que las obras violan los artículos 35 y 2 de la Constitución, pues de acuerdo con estudios de especialistas y académicos habrá afectaciones por el mega proyecto.

Pidió que se informe sobre los daños que causará la termoeléctrica y el gasoducto, pues aseguró que este proyecto afectará la salud de los habitantes de Huexca, y en el caso del gasoducto amenaza a varios poblados de la zona oriente del estado ante probables explosiones.

Flores Soberanes es el segundo opositor de la termoeléctrica en Huexca asesinado esta semana; el primero fue Rubén Fajardo, cuyo homicidio ocurrió en Jiutepec la mañana del lunes, en la colonia Cliserio Alanís.

Morelos pide reforzar seguridad por consulta 

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó el asesinato, “fuimos enterados muy en la madrugada del evento, sabemos que es una persona que conducía una estación de radio y efectivamente se comprobó su muerte tiempo después que se lo llevaron al hospital.

“Fue agredido, alguien fue a tocar a su casa, su mamá salió a abrir y le gritó que le llamaban, cuando salió le metieron unos balazos. Nos habían dicho primero que había una persona femenina lastimada, sin embargo hasta ahora no hemos podido confirmarlo”, sostuvo.

Ortiz Guarneros informó que han iniciado coordinación con la Fiscalía del Estado y con la Comisión Estatal que se ha sumado a la investigación para dar con los responsables de este hecho.

Recordó que el Gobierno de Morelos solicitó el refuerzo de la presencia policiaca federal en la entidad ante la consulta ciudadana que se llevará a cabo este fin de semana en los municipios de Morelos para que la  sociedad decida si se echa a andar o no la central termoeléctrica de Huexca.

«Nosotros ya le habíamos pedido al gobierno federal que mandara elementos con motivo de la encuesta a fin de estar preparados para intervenir en caso de algún disturbio que llegará a suceder,  pero no habíamos previsto que fuera a haber un lamentable hecho como el que acaba de pasar», dijo Ortiz Guarneros.

Descarta AMLO cancelar consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró esta mañana  que la consulta que está programada para este fin de semana, 23 y 24 de febrero seguirá en curso.

En conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, donde realiza una gira acompañado por diferentes integrantes de su Gabinete, el Presidente lamentó el asesinato de este dirigente en Morelos, y se refirió al hecho como un crimen vil y cobarde.

“Lamentamos el asesinato. Buscaremos esclarecer los hechos. La consulta seguirá, ya es un proceso acordado», dijo el mandatario. (Con información de El Financiero) NM

Compartir