Compartir

Tomás de la Rosa

Los inversionistas en las principales bolsas del mundo temen una desaceleración económica, luego de conocer nuevos datos económicos de las dos naciones que controlan 40% del PIB mundial.

En Estados Unidos, que aporta el 24.5% del PIB mundial, vieron ralentizada a la industria manufacturera. En China, que contribuye con el 16.3% de la economía global, las ventas al consumidor crecieron 2.5%, muy por debajo del 7.0% que esperaba el mercado.

Generada en buena medida por la pandemia de Covid-19, la desaceleración tendrá impacto en México, principalmente en la industria manufacturera de exportación. Dicho sector es el mayor generador de empleo formal en el país y es el responsable de ocho de cada 10 dólares de ventas de productos “hecho en México” al exterior.

Los datos macroeconómicos revelados en Estados Unidos y China, alertaron a los inversionistas.

“El apetito por el riesgo se reduce a su nivel más bajo en 12 meses, las expectativas de rentabilidad del mercado se vuelven negativas. El impacto de la pandemia se extiende hasta 2022. El sentimiento del consumidor discrecional y el industrial están en su nivel más bajo en el año”, señaló la consultora londinense IHS Markit, en un reporte sobre el sentimiento de los inversionistas en el mercado de renta variable en Estados Unidos.

En forma previa, el gobierno chino informó que las ventas al consumidor en agosto sumaron 3 mil 439.5 mil millones de yuanes (unos 550 mil 300 millones de dólares o su equivalente al 44% del PIB de México), cifra que significó un incremento de 2.5%. Sin embargo, según la economista en jefe del Banco Base, Gabriela Siller, el indicador se quedó por debajo del incremento de 7.0% que esperaba el mercado.

La producción industrial del gigante asiático aumentó 5.3% en agosto, cifra inferior al 5.8% estimado. Esos indicadores influyeron en el cierre en rojo (negativo) de las bolsas de valores de esa región.

El Shenzhen Stock Exchange de China cerró la jornada con una pérdida de 1.01%, el Hang Seng Index del Hong Kong Stock Exchange perdió 1.84% y el índice Nikkei 225, de la bolsa de valores de Japón retrocedió 0.52%.

En Wall Street, los expertos auguraron un cierre negativo para hoy. Sin embargo, las pérdidas generaron una oportunidad para algunos inversionistas. En las últimas 10 jornadas bursátiles, tres tuvieron ganancias y el resto pérdidas.

Una de las alarmas fue lo que señaló la consultora bursátil Morningstar, que advirtió hoy “el crecimiento de la industria manufacturera de Estados Unidos se detuvo en agosto”, según el reporte del especialista Xavier Fontdegloria. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir