¡Atrápalos a todos! Pokémon cumple 25 años

3 de Mayo de 2024

¡Atrápalos a todos! Pokémon cumple 25 años

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Es la franquicia de entretenimiento mejor valuada en la actualidad con ingresos que superan a otras grandes marcas de Disney y Nintendo

Coleccionar insectos, un pasatiempo común entre los niños de la zona rural de Tokio, sería la fuente de inspiración para crear una de las franquicias más populares dentro de la industria del entretenimiento mundial. La saga de Pokémon, cuyo primer título salió al mercado japonés un 27 de febrero de 1996, se convirtió rápidamente en un éxito que supo evolucionar con los años y que ha dado a Nintendo ganancias superiores a los 92 mil millones de dólares.

Esta idea millonaria fue creada por Satoshi Tajiri, quien a pesar de ser uno de los jóvenes talentos de Nintendo, tuvo que soportar el rechazo de los ejecutivos de la empresa por considerar que un juego basado en coleccionar insectos no era atractivo para su audiencia. Este golpe podría haber sepultado el proyecto para siempre de no ser por que la presentación llamó la atención de Shigeru Miyamoto, creador de títulos tan exitosos como Mario Bros, quien decidió darle una oportunidad al desarrollador novato.

Con Miyamoto en el equipo, el desarrollo del juego tomó otras dimensiones que permitieron que el proceso de creación se acelerara hasta tener las dos primeras versiones de esta saga en un periodo aceptable. Los títulos Red y Green, nombres que corresponden a los protagonistas de estas entregas, salieron a la venta sólo en el mercado japonés, ya que no se tenían muchas expectativas, y aunque las ventas iniciales fueron lentas, un fenómeno mundial estaba por explotar.

Poco a poco este juego fue ganando popularidad hasta convertirse en el título más vendido en Japón durante ese año. La fascinación por coleccionar, entrenar e intercambiar pequeñas criaturas se extendió entre todo tipo de jugadores, y Nintendo no perdió la oportunidad de explotar esta popularidad al crear una serie animada que terminaría por catapultar la fama de esta incipiente franquicia.

No fue hasta la serie animada que Pokémon encontró al personaje que se convertiría en su principal ícono, un pequeño ratón eléctrico llamado Pikachu, que alcanzó tanta popularidad que a veces ha sustituido a Mario como embajador de Nintendo y cuya imagen se comercializa en todo tipo de productos.

La fama de los personajes se extendió de tal forma que en Japón se pueden encontrar restaurantes dedicados. Incluso existen tiendas en los que se puede comprar desde peluches hasta joyería relacionada a estos títulos, una industria que por si sola representa el 60% de los ingresos totales de esta franquicia.

De hecho, Pokémon es la franquicia de entretenimiento mejor valuada en la actualidad con ingresos que superan a los de otras grandes marcas y personajes como Mickey Mouse, Marvel, Star Wars, e incluso a los de Mario Bros, otro ícono de Nintendo que ni sumando todas sus licencias alcanza las ganancias que estas pequeñas criaturas logran únicamente con productos generales, sin tomar en cuenta los videojuegos.

Uno de los aciertos más grandes de la franquicia ha sido mantenerse a la vanguardia sin perder su esencia. La prueba más contundente es Pokemon Go, uno de los primeros juegos de realidad aumentada para smartphones que invita a los usuarios a recorrer el mundo real en busca de las criaturas, como sucede en los títulos para videoconsolas.

El éxito de esta aplicación fue tal que a 5 años de su lanzamiento ha generado ganancias de 3.6 mil millones de dólares, de los cuales el 27.7% corresponde a 2020, periodo en el que se adaptó para permitir que los entrenadores pudieran jugar en casa y así mantener el interés cuando la pandemia impidió el modo natural en que esta aventura se desarrolla.

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la franquicia, Nintendo relanzará algunos de sus títulos mas populares para Switch. Además, la compañía formó alianzas con otras marcas como Mc’Donalds o Levi’s para crear productos exclusivos del aniversario.

El éxito de Pokémon se basa en la comunicación con su comunidad de fans, que siempre están atentos a las novedades y que comparten los valores de sus protagonistas, quienes ante todo tienen un mensaje ecologista y de multiculturalidad.

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