Mario: mucho más que un conjunto de pixeles

20 de Abril de 2024

Mario: mucho más que un conjunto de pixeles

Promo Portada Mario Bros 389.jpg

Mario: mucho más que un conjunto de pixeles

/

Eje Central

Mario: mucho más que un conjunto de pixeles
Eje Central

La iniciativa para celebrar a este famoso plomero el 10 de marzo nació en redes sociales, pero cada año cobra más fuerza, ya que se realizan distintos eventos en su honor

Es de baja estatura, viste un overol azul con camisa roja, y desde hace 41 años ha formado parte de la infancia de miles de personas alrededor de todo el mundo. Es Mario Bros, uno de los personajes de videojuegos más famosos y reconocidos, y quien celebra este 10 de marzo su día conmemorativo.

La historia de este plomero data de 1983, cuando Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi idearon al personaje para un videojuego de Nintendo. La historia era sencilla: Mario y su hermano, Luigi, son los encargados de exterminar a las criaturas que salían de una tubería.

El juego tuvo un éxito moderado en Japón, su tierra natal, pero sentaría las bases para la aparición que le garantizaría no sólo el éxito, sino un precedente para los videojuegos e incluso un lugar en la memoria colectiva.

Super Mario Bros vio la luz en 1985, y su mecánica es sencilla. El jugador debe desplazarse a lo largo de una plataforma en dos dimensiones, en donde se enfrenta a koopas y otras criaturas para salvar a una princesa de las garras de Bowser.

Desde entonces, y gracias al gran recibimiento que tuvo, el mundo de Mario se ha expandido de formas inimaginables.

El dato. Desde 2005, Mario forma parte del Salón de la Fama de los Videojuegos.

A Super Mario Bros le siguieron dos secuelas y varios juegos en los que es uno de los protagonistas. Gracias a estas nuevas entregas es que pudimos conocer más aspectos del personaje, tales como sus rasgos físicos, su personalidad e incluso su voz. A los diversos juegos y crossovers en las distintas plataformas de Nintendo le siguieron series, películas, libros, accesorios y toda clase de merchandising, que a día de hoy sigue representando una industria multimillonaria.

Es en su honor que desde 2016 se celebra el “Mario day”, y se eligió precisamente el 10 de marzo debido a que forma la palabra “Mario” al escribirlo en el formato de fecha en inglés: “Mar10”.

Así quedó registrado con la etiqueta #Mar10Day en redes sociales. Y aunque el “Mario day” se celebrará por octava ocasión, se observan más eventos para conmemorar al personaje más querido de Nintendo, tales como el de la propia empresa nipona, que anunció dos semanas gratis en el servicio en línea de Nintendo Switch.

Te puede interesar:

‘Dragon Ball’, el popular cómic de Akira Toriyama, quien murió a los 68 años

¿De qué murió Akira Toriyama, autor de “Dragon Ball”, a los 68 años de edad?