Que siempre sí: Aureoles acepta préstamo de AMLO
El gobernador de Michoacán se retracta solo cinco horas después de haber rechazado el apoyo del gobierno federal
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aceptará un adelanto de las participaciones federales para pagarle a maestros de la CNTE que bloquean desde hace varios días las vías del tren, a pesar de que horas antes había dicho que hacerlo implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad. “Les informo que vamos a aceptar un adelanto de participaciones del @GobiernoMX por 200 MDP para pagar nómina magisterial; mi Gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad”, sostuvo en Twitter.
https://twitter.com/Silvano_A/status/1088193094573539329
Aureoles solicitó a la Secretaría de Hacienda agilizar la transferencia de recursos, mientras que confió en seguir el diálogo con la SEP para encontrar una solución a largo plazo, ante la decisión de devolver los servicios educativos a la Federación. “Reitero que la obstrucción de vías férreas es competencia federal y que el @GobMichoacan está listo para coadyuvar en las acciones que el @GobiernoMX determine para su liberación, en un marco de respeto, colaboración y legalidad”, escribió. Más temprano, Aureoles había rechazado el préstamo que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para pagarle a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad”, respondió el perredista esta mañana en Twitter.
“Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió”, sostuvo.
https://twitter.com/Silvano_A/status/1088099783590465539
Por la mañana, López Obrador dijo que los bloqueos de la CNTE a vías férreas en Michoacán son un problema del Gobierno estatal porque no ha pagado a maestros, y que no se dejará “chantajear”, ante lo cual propuso entregar recursos a modo de préstamo. Desde el 14 de enero, con la exigencia del pago de salarios atrasados, profesores de la CNTE y normalistas impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro. RB