Compartir

Redacción ejecentral

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y preso en el Reclusorio Norte desde el 2017, continuará su proceso en la cárcel luego de que un juez de control analizó la posibilidad de cambiar la medida cautelar impuesta en su contra, pero se la negó.

En la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal se realizó la audiencia en la que se determinó negar a Duarte una medida cautelar distinta a la cárcel, como libertad provisional o prisión domiciliaria.

El juez de Control, Juan Carlos Ramírez Benítez, desestimó los argumentos de la defensa ya que, consideró, Javier Duarte cuenta con los medios para fugarse.

El expriista, que se encuentra preso desde el 17 de julio de 2017 en el Reclusorio Norte, cuando fue extraditado de Guatemala, es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En una breve audiencia realizada el pasado 16 de diciembre de 2019, la defensa del exgobernador veracruzano, pidió el cambio de medida cautelar, con el argumento de que la condena de nueve años de prisión ya no está firme.

Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que esto está desde el 5 de diciembre, cuando el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó tramitar la apelación contra la pena que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

El 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión y se le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, en un procedimiento abreviado en el que aceptó los hechos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).

ES DE INTERÉS |

Compartir