Avanza antifeminismo en Corea del Sur

20 de Mayo de 2024

Avanza antifeminismo en Corea del Sur

Promos_420 La reacción antifeminista que sacude Corea del Sur

La desigualdad, aumento de precios e imposición del 
servicio militar han alimentado el resentimiento de muchos
coreanos, y algunos políticos usan esto a su favor

Las medallas de oro en arquería de An San en los Juegos Olímpicos reflejaron el problema, pero se trata de un descontento que lleva varios meses en Corea del Sur. Grupos conservadores suman nuevos adeptos cada día con exigencias que van desde la eliminación del Ministerio de Igualdad de sexos hasta la obligación de que las mujeres también realicen el servicio militar por dos años.

El machismo no se presenta únicamente entre los civiles, pues la ideología antifeminista ha tenido el mayor de sus impulsos con políticos conservadores como el diputado Ha Tae-keung, candidato a la presidencia por el Partido del Poder del Pueblo, quien es uno de los más firmes defensores de la idea de eliminar el organismo que se encarga de abrir oportunidades de salud, educación y trabajo a las coreanas.

Otra figura importante es Lee Jun-seok, del mismo partido, y quien también ha abogado por desaparecer las cuotas de género en el trabajo, pues considera que las mujeres ya no sufren ningún tipo de discriminación. Y aunque la presencia femenina en puestos de poder ha aumentado, Corea del Sur es el país con mayor desigualdad de salario entre hombres y mujeres dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En una entrevista que Jinsook Kim, investigadora en la Universidad de Pensilvania, dio a AFP, la desigualdad y el aumento del precio de la vivienda han provocado que muchos hombres se sientan frustrados, algo que políticos de derecha comienzan a usar a su favor.

Pese a sus avances, Corea del Sur sigue siendo una sociedad patriarcal, y las mujeres viven bajo estándares de comportamiento que les limitan muchas actividades. Tal es el caso de la arquera que logró tres oros en Tokio 2020; más allá del orgullo, se le exigió que devolviera las preseas por presentarse con pelo corto y ser “poco femenina”. En respuesta, miles de coreanas respondieron compartiendo en redes sus propias fotos con cortes similares.

Similitudes. El discurso de Lee Jun-seok, del Partido del Poder del Pueblo es comparado con el de Donald Trump.

Te Recomendamos: