Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El uso lúdico y medicinal de la mariguana será discutido en el Pleno del Senado, luego de que los legisladores que integran las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaran el dictamen que permite el cultivo personal del cannabis.

Si bien se reconoce el consumo de esta sustancia para uso adulto, ya sea mediante el cultivo personal o por asociaciones, el dictamen aún plantea penas para aquellas personas que cuenten un gramaje superior al permitido, que ahora será de 200 gramos.

El presidente de la Comisión de Justicia, José Ramón Menchaca consideró que la discusión en torno a este tema será compleja, pues hay muchas partes interesadas.

Dentro del dictamen se establece la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que será el encargado de vigilar lo relativo a las licencias que habrán de expedirse.

Entre otras restricciones, se encuentra el que la persona que cultive mariguana para su consumo personal, no podrá tener más de cuatro plantas. A ello se suma que la cannabis de tipo psicoactivo sólo podrá adquirirse en lugares autorizados.

La senadora Jesusa Cervantes criticó que aunque en el dictamen no se refiera a la criminalización de los usuarios, en diversos artículos se mantiene la estigmatización.

Por su parte los integrantes del PAN votaron en contra del dictamen, asegurando que la regulación no atiende las necesidades del país en la materia, y no abona a la convivencia ni la seguridad. CJG

ES DE INTERÉS | 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir