Avanza recurso contra sanciones por contagios en NL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción inconstitucional que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en un mensaje difundido por redes sociales invitó a la población del Estado de México a salir a la calle con cubrebocas y seguir tomando las medidas de higiene ante la pandemia de coronavirus, hasta el momento se han registrado 320 casos positivos de COVID-19. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
/Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa
Ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19 algunas autoridades han optado por tomar y proponer medidas que mitiguen la propagación del virus que provoca la enfermedad. Por ejemplo, el gobierno de Nuevo León impuso castigos para aquellas personas que, sabedoras de estar contagiadas, exponen a un eventual contagio de enfermedades graves a alguien más.
En este sentido se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó como inconstitucional las sanciones que las autoridades del estado norteño establecieron para castigar los casos referidos, los cuales se castigan con multas de hasta 34 mil pesos e incluso con tres años de cárcel dependiendo de la acción cometida.
La decisión se dio como respuesta al recurso de inconstitucionalidad que presentó el pasado 3 de agosto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien argumentó que esta medida del gobierno de Nuevo León violenta el “derecho a la seguridad jurídica y al principio de legalidad en materia penal”.
ES DE INTERÉS: Los 500 mil infectados, sólo una parte de la epidemia total
La SCJN estableció que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el poder legislativo estatal tienen un máximo de 15 días para presentar un informe en el que se dé respuesta a los cuestionamientos de la CNDH.
Las sanciones referidas entraron en vigor el pasado 30 de julio, después de que se aprobó la iniciativa del ejecutivo del estado con la cual se reformó el artículo 337 bis del Código Penal local.
En este sentido se pronunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien declaró que el gobierno federal y la Secretaría de Salud respetan la autonomía de los gobierno estatales al establecer sanciones o hacer obligatorias ciertas medidas de prevención; sin embargo, advirtió que cualquier acción de este tipo debe respetar los derechos humanos de la población. GA
ES DE INTERÉS: