Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Paquete Económico entregado el día de ayer tiene una sobrestimación de crecimiento, indica el análisis de BBVA Research. 

“La sobreestimación del crecimiento para 2021 (4.6% vs estimación BBVA de 3.7%) junto con el marcado optimismo para 2020 (-7.6% vs estimación BBVA de -10.0%) representa una sobrevaloración del PIB de 2021 equivalente a 3.5% de la actividad económica registrada en 2019. Esta diferencia representa una presión adicional al gasto público presupuestal de 2021”, indica el documento. 

De acuerdo con los y las analistas, un menor crecimiento económico al previsto por el gobierno federal —y que estuviera alrededor del 3.7%— “llevaría el balance primario a -1.0% del PIB en 2021”. 

En su informe, los expertos y expertas indicaron que el gobierno federal debería contemplar una reforma fiscal integral lo antes posible. Esta debería entrar en vigor una vez superada la crisis derivada de la pandemia. 

Señalaron que es positivo que el gobierno proponga un balance primario de 0% del PIB en lugar del déficit de 0.6% que había sugerido en Pre-Criterios para 2021. 

No obstante, los supuestos del paquete económico son “relativamente optimistas” en dos frentes: un crecimiento económico 1.2 puntos porcentuales por encima del consenso de analistas, y una producción petrolera de 1.86 millones de barriles diarios.

BBVA Research recomienda que, una vez que se cuente con las cifras de crecimiento económico del primer trimestre de 2021, se hagan ajustes para el cumplimiento de las metas fiscales. 

Aunque el paquete económico 2021 contempla el combate a la evasión fiscal, su implementación aún está por verse y, por lo mismo, «su impacto es incierto«. 

El gobierno “debería replantearse los proyectos de inversión del Tren Maya, el Aeropuerto General “Felipe Ángeles” y la nueva refinería de Dos Bocas”, señalaron al final de su informe. NR

ES DE INTERÉS |

Pese a Covid, cuentas alegres para 2021

Virus, recesión y corrupción componen coctel para 2021

Proyecto 2021 baja recursos a los estados

Las finanzas en tiempos de Covid

Fortalecerán operativos deFuerzas Armadas

Compartir