Foto: @FranciscoFlora3

Compartir

Redacción ejecentral

Así como ocurrió con el gobernador de Aguascalientes, los mandatarios de Baja California y Jalisco han rechazad firmar la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), impulsado por el Gobierno de México.

Al respecto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció el próximo martes sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema en materia de salud.

“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación. Hay muchas dudas sobre lo que está planteando”, adelantó.

La decisión del mandatario jalisciense de no incorporarse al Insabi es porque, asegura, la entidad cuenta con la posibilidad de seguir subsanando el sistema público de salud con recursos propios, incluso hizo énfasis en que desde el año pasado no recibieron recursos federales para el sistema de salud.

Por su parte, Víctor George Flores, secretario de salud de Baja California, aseguró que no han firmado la desaparición del Seguro Popular debido a la falta de certidumbre del Insabi.

“Varios secretarios de Salud del país tienen la incertidumbre por la forma en que se designará el recurso del Insabi; por eso no hemos firmado ningún documento con el gobierno federal”, aseveró.

El pasado 9 de enero, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que la entidad no se incorporará a este nuevo esquema de salud.

Así, Baja Caifornia y Jalisco se suman a Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Guanajuato y por supuesto, Aguascalientes, a las entidades federativas que se han sumado al rechazo del Insabi. MBL

ES DE INTERÉS |

Aguascalientes no se incorporará al Insabi

Lucha de poderes por cuotas de servicio médico del Insabi

Ofrece Insabi servicios gratuitos a 69 millones sin seguridad social

Compartir