BdeM baja (por séptima vez) PIB
Inseguridad, precios del petróleo y economía mundial afectarán crecimiento, dicen especialistas
Analistas privados del Banco de México (Banxico) ajustaron por séptima ocasión en lo que van del año la expectativa de crecimiento económico en 2015, con una proyección a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) al pasarlo de 2.60 a 2.53%.
La caída en el cálculo del desarrollo financiero del país se suma a la realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que modificó el PIB de este año de un 3% previsto en mayo pasado a un 2.4% en julio.
La encuesta fue recabada por Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero; sus respuestas fueron recibidas entre los días 23 y 29 de julio.
De acuerdo con los expertos, dentro de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos meses son los problemas de inseguridad pública (23% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (17%); la plataforma de producción petrolera (14% de las respuestas); y la inestabilidad financiera internacional (11%).
Con respecto al tipo de cambio, los especialistas consultados por el órgano financiero, revisaron al alza sus perspectivas para el cierre de año, al pasar de 15. 26 pesos a 15.64 por unidad de dólar, con lo cual proyectan el encarecimiento del billete verde que en las últimos semanas ha alcanzado máximos históricos por día.
REMESAS SUBEN EN JUNIO