Beltrones y “Malova”, regresa la ‘vieja guardia’ del PRI

19 de Julio de 2024

Beltrones y “Malova”, regresa la ‘vieja guardia’ del PRI

VIEJA GUARDIA DEL PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2018.- José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, encabezó un mitin donde relanzó su campaña en la sede nacional del PRI. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

/

Isaac Esquivel Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2018.- José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, encabezó un mitin donde relanzó su campaña en la sede nacional del PRI. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Los dos exgobernadores han vuelto a reaparecer en la vida pública y apuntan a contender en las elecciones de junio próximo; la vieja guardia del PRI parece recobrar protagonismo

Estamos a menos de cinco meses de que se lleven a cabo las elecciones en las que estarán en juego más de 20 mil cargos públicos. Estos comicios podrían marcar el regreso a la política por parte de dos representantes de la “vieja guardia” del PRI: Mario López Valdez y Manlio Fabio Beltrones.

A continuación, presentamos el panorama de estos dos políticos experimentados, quienes se perfilan para aparecer en la boleta el próximo dos de junio, en las elecciones que son consideradas por el INE como las más grandes en la historia del país.

“Malova” y sus dos regresos

En el caso de Malova, como se le conoce al exgobernador de Sinaloa, reapareció en diciembre pasado en un evento del PRI. Pasaron 13 años para que este político regresara a la sede del tricolor, en esta ocasión para acompañar a la diputada Paloma Sánchez en su informe de labores.

Durante el tiempo referido, Malova ya no pertenece al PRI, partido que lo llevó al Senado de la República; sin embargo, y a pesar de que a mediados del año pasado descartó volver a las filas del tricolor, el mes pasado dijo tener levantado la mano para buscar un lugar en el Senado.

https://twitter.com/OscarValdezCLN/status/1727043972852498835

Hay que señalar que cuando ganó la gubernatura de Sinaloa fue postulado por la alianza en el estado conformada por PRI y PAN, pese a ello, cuenta con una militancia priista que avalaría su regreso al revolucionario Institucional.

De esta forma es como Malova apunta a un doble regreso, Por un lado, se reincorporaría al priismo, como un representante de la “vieja guardia” del PRI, y por el otro, lo haría al recinto legislativo de la colonia Tabacalera.

Manlio y un sexenio “en la congeladora”

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fungió como líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, lugar desde el cual logró aprobar distintas reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal. En 2015 concluyó la Legislatura que conformaba y, con ello, dio el salto a la dirigencia nacional del partido, aunque el desenlace no fue el esperado.

En las elecciones del año siguiente el tricolor perdió siete de las 12 gubernaturas en juego, lo cual provocó que presentara su renuncia para hacer una “reflexión” sobre su rumbo político. Atrás habían quedado la gubernatura en Sonora y su presencia en varias legislaturas como diputado y senador.

https://twitter.com/MFBeltrones/status/1747714909599617280

Para 2018 el PRI cedería la presidencia a Morena y López Obrador. A partir de ahí, Beltrones se distanció de la vida pública. A pariciones esporádicas en eventos públicos fueron la constante, hasta hace unos días.

Fue en la semana que concluye que este representante de la “vieja guardia” del PRI retomó protagonismo. Lo hizo al anunciar en redes sociales que se registraba como aspirante a candidato a senador. A diferencia de Malova, Beltrones no dejó su militancia priista, desde la cual intenta ahora, a ocho años de distancia, volver a figurar en la vida política del país.

Así es como Malova y Beltrones alimentan la idea del regreso de la “vieja guardia” del PRI, partido que vive una etapa compleja ante la reciente salida de militantes de trayectoria importante como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat y Eruviel Ávila. Las elecciones de junio próximo empiezan a reconfigurar el tablero político del país.

SIGUE LEYENDO |

Expriistas cierran filas con la candidatura de Claudia Sheinbaum

Beltrones regresa a la política; buscará escaño en el Senado

Eruviel Ávila se suma al Partido Verde tras dejar el PRI

Te Recomendamos: