Biden eleva el tono contra Putin
Las palabras donde lo considera “criminal de guerra” fueron respaldadas por Antony Blinken, secretario de Estado, mientras el Kremlin dice que su país busca “purificar” a la sociedad rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recrudeció las acusaciones contra el mandatario ruso Vladímir Putin al llamarlo “dictador asesino” y “matón puro” durante el discurso previo al almuerzo anual por el Día de San Patricio.
Las declaraciones de Biden se producen un día después de que él mismo catalogara al presidente de Rusia como un “criminal de guerra”, una declaración que fue apoyada este jueves por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien agregó que el gobierno de Putin no ha hecho “esfuerzos significativos” para adelantar las negociaciones de paz.
Blinken reveló que “nuestros expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania”, y aclaró que el proceso legal para presentar una acusación formal por crímenes de guerra ante las instancias internacionales sigue en curso, por lo que se comprometió a compartir todas las investigaciones al respecto.
El funcionario adelantó que el presidente Biden sostendrá una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, para dejar claro que este país deberá asumir cualquier responsabilidad por apoyar a Putin.
Canadá también impuso una nueva serie de sanciones a 22 funcionarios del Departamento de Defensa de Bielorrusia por permitir ataques rusos desde su territorio, lo que los convierte en “cómplices de Putin por apoyar las violaciones de soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania”.
Por otra parte, ante la salida de miles de rusos del país por el recrudecimiento de las sanciones a quienes se oponen a la guerra en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la guerra fue una “purificación” que sirvió para encontrar a los “traidores” de Rusia que no apoyan al presidente Vladímir Putin.
El mismo mandatario ruso afirmó que “esa necesaria y natural autopurificación de la sociedad fortalecerá a nuestro país” y agregó “que el pueblo ruso podrá distinguir a la escoria y a los traidores, y simplemente los escupirá como si fueran una mosca que ha entrado en la boca”.
Finalmente, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, solicitó a través de una carta la ayuda del mandatario estadounidense para poder adherir a su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).