Biden se despega en Pensilvania; seguidores inician festejos
Los 20 votos electorales que otorga este estado le servirían al demócrata para asegurar el triunfo sobre Trump
WILMINGTON, DE - NOVEMBER 04: Democratic presidential nominee Joe Biden speaks one day after Americans voted in the presidential election, on November 04, 2020 in Wilmington, Delaware. Biden spoke as votes are still being counted in his tight race against incumbent U.S. President Donald Trump which remains too close to call. Drew Angerer/Getty Images/AFP
/Drew Angerer/AFP
El demócrata Joe Biden estaba el viernes más cerca de arrebatarle la Casa Blanca al republicano Donald Trump, pero el lento escrutinio seguía manteniendo en vilo a Estados Unidos, y al mundo, tres días después de la jornada electoral.
El exvicepresidente de Barack Obama anunció que hablaría esta noche desde su feudo en Wilmington, Delaware, aunque ningún gran medio estadounidense lo ha declarado todavía ganador.
Horas antes, Trump advirtió que su rival no debería atribuirse una victoria electoral de forma “errónea”, señalando que él también podría reivindicar un triunfo.
"¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, advirtió en Twitter.
La ventaja del presidente de 74 años fue disminuyendo en varios estados al contabilizarse los votos por correo, emitidos en un número récord este año por la pandemia de Covid-19 y que han favorecido mayoritariamente a Biden.
LEE TAMBIÉN: Elecciones EU 2020: Biden y Trump frente a frente
Biden, de 77 años, sigue creciendo frente a Trump en Pensilvania por más de 19 mil votos, que le aportaría 20 votos electorales cruciales para atravesar el umbral de los 270 requeridos en el Colegio Electoral para alzarse con la presidencia.
En Pensilvania, el estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata encabezaba el conteo por más de 20.000 sufragios, un margen aún estrecho que probablemente requerirá un recuento.
En un comunicado a media jornada, Trump mostró un tono más moderado que el jueves, cuando en una alocución desde la Casa Blanca insistió en las acusaciones de fraude, sin pruebas, que lanzó cuando se declaró ganador horas después del cierre de las urnas el 3 de noviembre.
Sin embargo, siguió amenazando con recurrir a los tribunales para cuestionar los votos “ilegales”.
La noticia sobre el escrutinio en Pensilvania ha propiciado que decenas de seguidores del exvicepresidente salgan a las calles a celebrar, como ocurre en Nueva York. Mientras que el republicano sigue con publicaciones vía Twitter en las que cuestiona el conteo de votos.
ES DE INTERÉS:
Equipo de Biden amenaza con ‘expulsar’ a Trump de la Casa Blanca
Televisoras cortan mensaje de Trump para evitar desinformación