#Negocios Bloquean inversión cervecera, pese la caída de la IED

30 de Abril de 2024

#Negocios Bloquean inversión cervecera, pese la caída de la IED

Constellation Brands, responsable del 68% de las exportaciones de la cerveza producida en México y con presencia en al menos cuatro estados del país, es la compañía a la que el presidente López Obrador se enfrenta para detener una nueva planta en Mexicali

tdelarosa@ejecentral.com.mx

En medio de la peor contracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, el presidente de la República insistió, como lo han hecho otros actores políticos, en su interés por detener la tercera planta de producción de cervezas de la marca Corona que construye en Mexicali la estadounidense Constellation Brands —una de las mayores productoras de bebidas alcohólicas en el mundo—, y que involucra una inversión de mil 400 millones de dólares.

Sin mencionar el nombre de Constellation, Andrés Manuel López Obrador expuso el lunes 23 de septiembre en su conferencia matutina: “No podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte donde no hay agua o para que se construyan plantas cerveceras en el norte” del país.

Sin considerar el alto costo logístico para transportar un producto desde Tabasco, Campeche, Quintana Roo o Yucatán a Estados Unidos, López Obrador planteó: “Imagínense, el permiso que dieron de construir una gran planta para producir cerveza en Mexicali. Eso no. Se quiere poner una planta para producir cerveza, en el caso de que se necesitará, al sureste, ahí está el Papaloapan, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el 70% del agua del país”.

›El Presidente se está enfrentando así a un gigante mundial en la industria de bebidas alcohólicas y con gran peso económico en México y específicamente en al menos cuatro estados.

Esto ocurre en un contexto en el que el primer semestre de 2019, la IED sumó cinco mil 703 millones de dólares, 36.8% menos. Esa caída es la segunda más drástica en la historia corporativa mexicana para una primera mitad del año. El peor desplome fue de 73.9% en 2014, aunque se debió a que en junio de 2013 se concretó la compra del 50% de las acciones de Grupo Modelo que no poseía Anheuser-Busch InBev en 20 mil 100 millones de dólares.

La inversión de Constellation supera ya los nueve mil millones de dólares en el territorio. Este monto es superior a lo que invirtió en México la holandesa Heineken en 2010, cuando compró Femsa Cerveza en 7 mil 400 millones de dólares.

Los recursos de Constellation se han dispersado en diferentes estados: dos mil 900 millones de dólares que pagó por una planta cervecera en Piedras Negras, Coahuila, y los derechos perpetuos para usar las marcas en Estados Unidos; así como la compra de la tequilera Casa Noble (2014), la adquisición de otra planta a Grupo Modelo en Ciudad Obregón, Sonora (2016), y de una planta de botellas de vidrio; así como una participación accionaria en la oaxaqueña Mezcal El Silencio, y la ampliación de esas plantas.

La compañía estadounidense cuenta en todo el mundo con nueve mil 800 empleos (al cierre de febrero pasado); sólo en México reporta casi la mitad de ellos, cuatro mil 500 personas en su nómina.

Constellation es la responsable de 68.1% de las exportaciones de la cerveza producida en México. El otro gran jugador es la holandesa Heineken.

67 por ciento de los hogares mexicanos consume cerveza de manera cotidiana, según datos la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México.

Datos del Beer Institute muestran que México es el cuarto mayor productor mundial de cerveza y el portal especializado Worlds Top Exports ubica a nuestro país como el mayor exportador de la bebida amarga en el planeta, con cuatro mil 500 millones de dólares en 2018.

Confrontación negativa

Un par de días después de las declaraciones del Presidente, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Alejandra León Gastélum, sostuvo que “ni un paso atrás”, para impedir la instalación de la planta en Mexicali.

❝Todo esto es muy negativo porque afecta la captación de inversión. Cualquier otra empresa que quiera instalarse en Mexicali podría detener su proyecto porque aquí hay problemas muy grandes❞. Bernardo Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

“Seguiré trabajando y ejerciendo presión en las autoridades para que no se otorguen los permisos que requiere la empresa para la instalación de la planta cervecera”.

El PT fue parte de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Al respecto, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), Bernardo Martínez, lamentó ese tipo de declaraciones en contra, no sólo de Constellation, sino de la atracción de IED a Baja California (la undécima mayor economía de México) y en particular a Mexicali.

¿sabías que? Los mayores de 40 años son quienes más gastan en cerveza en México, según Kantar Worldpanel.

“Todo esto es muy negativo porque afecta la capacidad de captación de inversión bajo una concepción de que somos una zona conflictiva. Cualquier otra empresa que quiera instalarse en Mexicali podría detener su proyecto de inversión porque dirán que aquí hay problemas muy grandes”, aseveró en entrevista Martínez.

La afectación, desde el punto de vista empresarial, añadió, es porque obstaculiza la llegada de empresas extranjeras. “La fortaleza económica de Baja California es su desarrollo económico. No somos un destino turístico, no tenemos otras actividades comerciales más que la industria para atender la exportación y al mercado nacional. Esa es nuestra fortaleza”.

Detalló que gracias a la IED, se migró de la fortaleza que tuvieron en la producción de televisores a tener una amplia participación en empresas del sector aeroespacial e industria médica, hasta convertirse, por ejemplo, en la cuna donde nace el robot da Vinci, uno de los sistema quirúrgicos más avanzado del mundo, que produce Intuitive Surgical, Inc.

Todo es un error

El rechazo a la inversión, explicó Bernardo Martínez, es porque “hay un malentendido” en la forma que abastecerá Constellation el consumo de agua.

Sin embargo, dijo que la empresa estadounidense compró a particulares los derechos de consumo de agua, algo que permite el organismo estatal encargado del suministro.

En la declaración pública, la senadora León dijo que la empresa no ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CNA) el permiso o concesión.

No obstante, el presidente del CDEM comentó que no lo ha solicitado, ni lo solicitará porque los derechos comprados son un mecanismo que permite la autoridad estatal.

ejecentral solicitó por correo electrónico una entrevista con la senadora León, pero no se obtuvo respuesta. También se solicitó entrevista con Constellation Brands, pero se negaron argumentando cuestiones legales por estar próximo a reportar sus estados financieros a Wall Street.

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