CNTE retuvo por dos horas al presidente López Obrador
La disidencia magisterial, normalistas y médicos despedidos impidieron el paso del mandatario federal a la mañanera
Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso de la camioneta en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigía a la conferencia mañanera en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Desde el interior de su vehículo, el mandatario federal dijo a los manifestantes que no avanzaría y advirtió que no aceptaría chantajes. “Primero me respetan y luego hablamos. Yo no acepto chantajes”, dijo.
En ausencia del presidente, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, fue el encargado de iniciar la conferencia e informó que el mandatario se encontraba dialogando con la Sección 7 del magisterio, quienes previo a la conferencia matutina bloquearon la sección séptima de la región militar en la entidad.
A casi dos horas del bloqueo, López Obrador emitió un mensaje desde el interior de su camioneta y señaló que “el Presidente de México no puede ser rehén de nadie” y que a pesar de que eran “relativamente pocos” a manera de protesta “para que estos grupos no abusen” decidió no entrar por la fuerza para encabezar la mañanera.
“A la entrada del cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie, hemos atendido a los maestros de México”.
“No voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia pero decidí no hacerlo es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, que respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido”, dijo el presidente López Obrador en su mensaje., dijo el mandatario federal.