Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En un entorno de incertidumbre a nivel interno por las políticas del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y, al exterior, por el riesgo que representan las tensiones en la relación entre México y Estados Unidos por temas migratorios, este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en su peor nivel desde marzo de 2014, mientras el peso presentó una baja de 0.89 por ciento.

En cuestión de tres horas, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, lo que implicó un descenso de mil 717.05 enteros respecto al nivel previo, es decir, un desplome de 4.17 por ciento, la segunda mayor caída del año.

La plaza accionaria local está presionada por el desplome que tuvo Grupo Financiero Banorte, de 12.95 por ciento, así como las de Grupo México de 4.02 por ciento y América Móvil que perdió 4.19 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

Los títulos de Banco del Bajío cayeron 8.73 por ciento, a 34.40 pesos. Santander también tuvo una jornada negativa y sus acciones se derrumbaron a niveles de agosto de 2013 con una contracción en el día de 6.24 por ciento, a 24.03 pesos.

Banorte (GFNORTEO) ha perdido 108 mil 879 millones de pesos de su valor en Bolsa desde que se diera a conocer la iniciativa de de ley para eliminar comisiones bancarias, el pasado 8 de noviembre.

En total, Banorte, Banco del Bajío (BBAJIOO), Santander (BSMXB), Inbursa (GFINBURO), Gentera (GENTERA*) y Regional (RA) acumulan pérdidas de 177 mil 339 millones de pesos desde entonces al día de hoy.

La tensión en el mercado también incrementó por la desconfianza en el sistema de afores. Esto se debió a que el Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, lanzó una iniciativa para que el Estado administre el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y no las administradoras de fondos.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone que los recursos sean invertidos en empresas productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos, y, en segundo término, en instrumentos financieros del gobierno federal, como emisiones de deuda.

Otro factor que puede estar relacionado es que hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado de la República solicitar al Banxico un estudio de cada una de las comisiones que cobran los bancos y, de ser necesario, emitir las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado.

En un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el riesgo que representan las tensiones en la relación entre México y Estados Unidos por temas migratorios, sumado a la iniciativa en materia de afores del Partido del Trabajo, disminuye la ya lastrada confianza de los inversionistas.

En cuanto al peso, la moneda cotizaba en 20.5824 por dólar, con una baja de 0.89 por ciento, o 18.24 centavos, frente a los 20.4 de referencia de Reuters del viernes. (Con información de Bloomberg y El Economista) NM

Compartir