Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El pasado 27 de diciembre se dio a conocer que la nueva variante de la Covid-19 detectada en Reino Unido tenía presencia en al menos 15 países. Hace dos días Estados Unidos confirmó sus primeros dos contagios relacionados con esta cepa y hoy es Brasil quien se pronunció en el mismo sentido.

El laboratorio Dasa fue quien reportó el contagio tras varios estudios realizados por especialistas investigadores desde hace más de una semana, casi a la par de que las autoridades de la isla hicieron pública la primera información sobre la variante advertida en su territorio.

En ese momento Dasa entregó a Vigilancia Sanitaria de Brasil y al Instituto Adolfo Lutz el reporte generado tras la detección de los dos casos positivos con esta variante que cuenta con “gran cantidad de mutaciones”.

La empresa refirió que el descubrimiento lo hizo en conjunto con el Instituto de medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.

LEE TAMBIÉN: En 15 países padecen ya la nueva cepa de Covid-19

Especialistas de ambas organizaciones lograron advertir esta nueva cepa gracias a una “secuenciación genética”, detalló Dasa.

Dinamarca, Canadá, Australia, Italia, Japón, Holanda, España, Gibraltar, Suecia, Islandia, Suiza, Líbano, Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, China (quien hizo el anuncio esta mañana) y Brasil son los países que ya confirmaron la presencia de esta variante de la Covid-19 entre su población.

Cabe señalar que ayer por la tarde Estados Unidos confirmó un segundo caso en San Diego, California, situación que desató la posibilidad de que la variante pueda ya estar presente en México. Esta situación no ha sido descartada por la Secretaría de Salud (SSa), quien informó que analiza 12 muestras de personas con antecedente reciente de viaje a Europa y Canadá. GA

ES DE INTERÉS:

Reino Unido advierte que nueva cepa del virus se transmite “más fácil”

Nueva cepa del Covid hallada en Reino Unido llega a China

EU reporta contagio de cepa de Reino Unido cerca de México

EU reporta primer contagio con cepa proveniente de Reino Unido

Compartir