Foto: AFP

Compartir

AFP

LONDRES, Reino Unido. La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson, dándole fuerza de ley, anunció el ejecutivo británico a ocho días de la salida de la Unión Europea.

«Su majestad la reina ha dado su asentimiento real» al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay. «Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero», agregó, poniendo fin a 47 años de complicada relación.

Fue el pasado nueve de enero, tras cuatro años de divisiones, cuando los diputados británicos aprobaron, en una sesión histórica, el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea.

Durante un año, el texto inicialmente negociado por la anterior primera ministra Theresa May había sido reiteradamente rechazado por el Parlamento. Ello obligó a tres aplazamientos y provocó una profunda crisis política.

«Este proyecto de ley asegurará nuestra salida de la Unión Europea con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de nuestros ciudadanos y garantice que recuperemos el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra política comercial», afirmó al cerrar los debates el ministro encargado del Brexit, Steve Barclay.

Esta ley «dará de una vez por todas cumplimento al mandato que se nos dio», subrayó.

El 31 de enero, casi cuatro años después del referéndum de 2016, el Reino Unido pondrá fin a 47 años de relación con la UE.

Y el bloque, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas. NR

ES DE INTERÉS |

Diputados de Reino Unido aprueban el Brexit

Reino Unido a un paso de aprobar el Brexit de Boris Johnson

El Brexit de Boris Johnson logra su primera gran victoria

Acuerdo de Brexit vuelve al Parlamento británico el viernes

Boris Johnson y su Brexit ganan elecciones en Reino Unido

Compartir