Cae exfuncionario de Murat; es ligado al cártel del despojo

16 de Julio de 2024

Cae exfuncionario de Murat; es ligado al cártel del despojo

cartel del despojo
Especial

El gobernador Salomón Jara confirmó la detención de Jorge Zárate, funcionario de la pasada administración, quien es acusado del delito de despojo

Oaxaca de Juárez, 9 de marzo. El ex director de Catastro del ex gobernador Alejandro Murat, Jorge Zárate Medina fue detenido esta tarde en cumplimiento de una orden de aprehensión por el presunto delito de despojo de casas y terrenos en la capital y en el interior del estado.

El ex funcionario de Murat, se le vincula con el cártel del despojo, a quien Agentes Estatales de Investigación (AEI), le cumplimentaron la orden de aprehensión 260/2023 y lo trasladaron ante el Juzgado Penal del Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet.

El ahora detenido, forma parte de un supuesto grupo de funcionarios y notarios que estarían implicados en el llamado cártel del despojo, que afectó a decenas de dueños de casas y propiedades tanto en la capital, así como en la costa de Oaxaca.

https://twitter.com/salomonj/status/1633979333055332354

El gobernador Salomón Jara Cruz, durante una de sus conferencias mañaneras, señaló a varios funcionarios estatales y federales, así como de Notarios Públicos que estarían en complicidad en este tema.

Acusó al delegado federal de Fonatur de formar parte de grupo de personas, de quien dijo no era una buena persona y que una vez integrado el expediente actuaría en consecuencia, porque dijo, este asunto no podría quedar impune.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que en coordinación operativa con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de J. A. Z. M. por el delito de ejercicio Ilícito de la función pública en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

PUEDES LEER: Abren investigación en QRoo contra el “cártel del despojo”

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGEO y Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, se estableció que los actos ilegales se cometieron durante el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la FGEO en relación al delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un Juez concedió la orden de aprehensión.

https://twitter.com/FISCALIA_GobOax/status/1633987665086251011

Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron la captura de J. A. Z. M., quien será presentado en las próximas horas ante el Juez que atiende la causa para que determine su situación jurídica.

SIGUE LEYENDO |

Detienen y procesan a probable responsable de despojo en Oaxaca

Te Recomendamos: