FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre del segundo trimestre de 2020, los ingresos acumulados ascienden a 247 mil 623 millones de pesos, cifra 4 por ciento menor respecto al mismo periodo pero de 2019.

En su Reporte de Estados Financieros del segundo trimestre del año, CFE indicó que la disminución de sus ingresos se debe principalmente a la caída en las ventas al sector industrial en el contexto de la pandemia de Covid-19, las cueles tuvieron un peso frente al incremento en el consumo de energía eléctrica en hogares.

La empresa señaló que otro factor que incidió en la reducción de ingresos es la disminución en el precio de venta de los combustibles que la CFE vende a terceros, cuya disminución se dio principalmente por la caída de sus precios.

CFE indicó que al segundo trimestre de 2020, los costos sus costos de operación sumaron 185 mil 503 millones de pesos, lo que significó una reducción del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.

De acuerdo con su comunicado, esta disminución incide en la reducción del costo de energéticos y combustibles en un 41 por ciento, en comparación con el año anterior.

“En esta disminución incide la reducción en el costo de energéticos y combustibles en un 41%, contra el mismo periodo del año anterior, la cual se debe a una mayor disponibilidad de gas que reemplaza la generación con combustóleo, diésel y carbón, aunado a la disminución de los precios de gas continental y a la mayor utilización de la nueva infraestructura de gas natural”.

Con ello, la utilidad de operación de CFE fue de 62 mil 120 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2020, lo que representa un incremento de 374 por ciento respecto al segundo trimestre, pero 2019.

Según la empresa, los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo durante el segundo trimestre del año provocaron una depreciación del peso frente al dólar y, dado que la CFE tiene una posición en moneda extranjera pasiva, se generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 126 mil 136 millones de pesos, lo cual afectó el resultado integral de financiamiento.

ES DE INTERÉS |

Compartir