Caen libertades y crece percepción de corrupción

13 de Mayo de 2024

Caen libertades y crece percepción de corrupción

Promo_Morena

Las entidades gobernadas por el partido del presidente López Obrador tienen los promedios más bajos en el Índice de Desarrollo Democrático

Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el respeto a las libertades civiles cayó a su peor nivel en la última década y la percepción de corrupción entre los ciudadanos se encuentra en su nivel más alto, reveló el Índice de Desarrollo Democrático 2020.

Elaborado por organizaciones sociales, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el índice refiere que, en una escala de 0 a 10 mil puntos, México obtuvo 5 mil 434, lo que representa un descenso de 228 puntos respecto de 2019 (-4%).

El resultado de 2020, segundo año de gobierno de López Obrador, arroja un descenso de 395 puntos respecto de 2010 (cuarto año de la gestión de Felipe Calderón, año en que arrancó la medición), cuando se obtuvo el puntaje más elevado en la calidad de nuestra democracia (5 mil 829 puntos).

Las libertades civiles cayeron en 2020 a 4 mil 085 puntos (desarrollo bajo), luego de haber estado en 2015 por arriba de los siete mil puntos (desarrollo alto). La libertad de prensa se encuentra en su peor momento en una década, dijo Jorge Arias, director de la organización Polilat y autor principal del IDD-Mex.

Asimismo, la percepción de combate a la corrupción alcanzó 2 mil 986 puntos, su nivel más bajo en la última década.

Los estados gobernados por Morena tienen las democracias más frágiles, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático 2020 (IDD-Mex) dado a conocer este lunes.

El documento elaborado por cuatro organizaciones sociales y el Instituto Nacional Electoral (INE) arroja que las siete entidades gobernadas ese año por el partido en el poder (Baja California, Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz) tuvieron un puntaje promedio de 3 mil 390 puntos, lo que es considerado “desarrollo bajo”.

El IDD surge de medir cuatro dimensiones: 1) democracia de los ciudadanos (derechos políticos, libertades civiles, género en el gobierno), 2) democracia de las instituciones (combate a la corrupción, desestabilización de la democracia, participación de los partidos en el Poder Legislativo), 3) democracia social (desempleo, pobreza, salud y educación) y 4) democracia económica (competitividad, desigualdad de ingresos, PIB per cápita y autonomía financiera).

Entre los estados morenistas, los que tuvieron “desarrollo mínimo” son Morelos (730 puntos) y Veracruz (mil 100 puntos); en contraste, los puntajes más altos (aunque sin llegar a “desarrollo alto”) los obtuvieron la Ciudad de México (6 mil 096) y Tabasco (5 mil 271).

›Con cinco estados en el top 10 de las entidades con desarrollo alto, el PAN es la fuerza política con los niveles más elevados en el IDD, con un promedio de 7 mil 094 puntos. Yucatán tuvo la calificación perfecta de 10 mil puntos, seguido por Baja California Sur (9 mil 251), Aguascalientes (8 mil 845), Querétaro (8 mil 656) y Tamaulipas (7 mil 514).

El PRI, que ese año gobernaba 12 entidades, obtuvo un promedio de 5 mil 446 puntos (desarrollo medio), mientras que el PRD logró 3 mil 574. Movimiento Ciudadano, al frente del gobierno de Jalisco, obtuvo 6 mil 659 puntos, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón en su calidad de independiente alcanzó 7 mil 148 puntos en Nuevo León.

En la dimensión “democracia de los ciudadanos”, la entidad más avanzada es Hidalgo (PRI), en tanto que el estado más frágil es Morelos (Morena-PES).

En materia de “democracia de las instituciones”, que según los creadores del índice se refiere a los mecanismos de autocontrol, el estado más endeble es Guerrero (PRI), mientras que el más sólido es Yucatán (PAN).

Respecto a la “democracia social”, la entidad que más procura salud, educación, empleo y bienestar a sus habitantes es Baja California (Morena), en tanto que el que muestra mayor retroceso es Tabasco (Morena).

Finalmente, la Ciudad de México (Morena) es la entidad más fuerte en “democracia económica” y la más débil es Guerrero.

Te Recomendamos: