El concierto que la banda Der Stürmer de origen griego ofrecería en Guadalajara, Jalisco, fue cancelado al no contar con la autorización. Diversos grupos antifascistas denunciaron ante las autoridades que se trata de una agrupación pronazi, por lo que solicitaron la intervención del gobierno.
El concierto estaba programado para la noche del viernes, pero Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, aseguró que “en respeto irrestricto a la promoción y garantía de los derechos humanos” no se podría llevar a cabo, ya que no se otorgó ningún permiso.
“Les garantizo que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha otorgado ni otorgará ningún permiso para un concierto de este tipo. No se pueden olvidar estos genocidios acontecidos en otros países”, afirmó.
Las letras de las canciones de la banda griega, que fue fundada en 1998, abordan temas como el nacionalsocialismo, la guerra, antisemitismo y racismo; razón por la cual algunas organizaciones pedían la cancelación del concierto.
Pese a que el cartel del evento no mencionaba la localización y refería que no sería revelada, las autoridades lograron ubicar al menos dos posibles lugares donde se llevaría a cabo. Ante los hechos, la policía municipal realizó un operativo de supervisión en diversos bares, centros culturales, galerías y foros.
Denuncian presunto concierto en CDMX; inmueble se deslinda
En redes sociales circuló un supuesto cartel para un concierto de la banda, programado para la noche del sábado 14 de enero, en HDX Circus Bar, Ciudad de México. Sin embargo, los directivos del inmueble aseguraron que no tenían programada ninguna presentación.
“Sin meternos en más controversia sobre este tema, nuestro lugar no tiene shows programados hasta el próximo sábado 21 de enero, el que guste lo puede corroborar y darse una vuelta por nuestro venue el fin de semana, solo encontrarán el lugar totalmente cerrado”, aseguraron. RM
Seguir leyendo |