Gracias de todo corazón”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y entonces pidió un aplauso para los empresarios que se solidarizaron con el plan para contener la inflación.
Es el nuevo tono de la relación entre el mandatario y la iniciativa privada, que se enfrió durante los meses de la pandemia debido a la falta de apoyos y estímulos gubernamentales para que las empresas se mantuvieran a flote.
Ahora, con un nuevo dirigente en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, Francisco Cervantes) y con el apremio de una inflación que amenaza con prolongarse y empalmarse con los tiempos electorales, el trato se volvió más cordial.
En un Palacio Nacional abarrotado por empresarios, funcionarios y reporteros, Cervantes Díaz pasó al estrado, le dijo al Presidente que cuente con el “ánimo del sector empresarial” en su plan contra la carestía y hasta se fundieron en un abrazo.
Uno de los principales testigos del acontecimiento fue Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien este miércoles debutó en las conferencias mañaneras, luego de 10 meses de haber asumido el cargo.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) despertó el interés de la cúpula empresarial. Entre los invitados e involucrados se pudo observar a José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); a Gregorio Gómez Sanz, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); al presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), Vicente Yáñez Solloa.
También acudió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, entre muchas otras personalidades.
Para tomar el micrófono fue invitado Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de asuntos corporativos de Walmart de México, quien señaló que la empresa —líder en ventas minoristas— se unía al Gobierno federal para promover el bienestar y dar acceso a las familias a productos de calidad.
“Las cadenas comerciales minoristas del país hemos participado en el diálogo con el gobierno federal para combatir la inflación en los productos de la canasta básica (...). Cuente con el compromiso de las cadenas comerciales minoristas y de Walmart de México y Centroamérica para lograr los objetivos”.
Asimismo, la vicepresidenta global de asuntos corporativos de grupo Bimbo, Liliana Mejía Corona, dijo que la panificadora se suma de manera voluntaria a esta iniciativa en favor de la economía de las familias mexicanas.
“Durante los próximos seis meses, se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande”, dijo. Según la ejecutiva, la panificadora mantendrá los precios pese a los aumentos en los insumos por la situación internacional.
Aliados. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder del CCE, Francisco Cervantes Díaz.