CDMX emite bono de carbono en contra cambio climático

29 de Abril de 2024

CDMX emite bono de carbono en contra cambio climático

DlxvYM9UcAAMaxl-1

Se busca proteger a a 339 ejidatarios y a sus familias en el Ejido San Nicolás Totolapan

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó al mercado financiero el primer Bono de Carbono Forestal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, como parte de las acciones para combatir los efectos del cambio climático a nivel local y global. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó la riqueza y el valor ambiental de los núcleos agrarios, los ejidos y las comunidades del país, durante el lanzamiento del Bono de Carbono Forestal en la Bolsa Mexicana de Valores.

Expuso que ellos hicieron posible la colocación de los bonos de carbono, mismos que superaron los requerimientos mínimos del Banco Mundial, y ofrecen un esquema innovador para México y Latinoamérica.

Durante su participación en el lanzamiento de este instrumento financiero, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, señaló que la implementación de los bonos de carbono es uno de los tres mecanismos internacionales propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes. La emisión de bonos se encuentran delineados en el Programa de Acción Climática 2014-2020 en su eje 4: Mejoramiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

Beneficios

  • Saldrán a la venta tres mil 909 bonos de carbono forestal durante el primer año; es el primer bono de carbono forestal que emite un gobierno local en Latinoamérica.

  • Respaldo al proyecto Captura de Carbono Forestal en el Ejido San Nicolás Totolapan, para apoyar a 339 ejidatarios y a sus familias.

  • Un bono de carbono es igual a mil kilogramos de carbono capturado que se puede vender y comprar en mercados, dejando en pie al árbol que lo fijó de la atmósfera. Este instrumento financiero se registró ante la “Climate Action Reserve” (CAR, por sus siglas en inglés) del estado de California, que cuenta con estándares muy estrictos.