CDMX omite casi 4 de cada 10 muertes

23 de Abril de 2024

CDMX omite casi 4 de cada 10 muertes

Promo_Central_secundaria (1)

Hay días en que las discrepancias entre la base de datos y los reportes públicos ofrecidos por Claudia Sheinbaum superaron los 500 fallecimientos

En promedio, cada semana, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, omiten de sus reportes públicos 376 casos de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus. Estas muertes sólo quedan anotadas en su base de datos, pero no de forma fácilmente visible.

Es así que el número de fallecimientos anunciado por la funcionaria cada día tiene diferencias con las cifras registradas en su propia base de datos abiertos de la Secretaría de Salud local, y que corresponde a la información que se envía al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) diariamente. La discrepancia incluye mil 332 muertes registradas en esta tabla que no tienen causa definida y que aumenta el número de decesos en la capital a tres mil 427 hasta el pasado 25 de mayo.

Esta diferencia coincide con las observaciones que medios internacionales, nacionales y organizaciones civiles han hecho respecto al subregistro que existe en las cifras de defunciones a causa del nuevo coronavirus en la capital del país.

Una comparación hecha por ejecentral entre lo registros de la base de datos y los anunciados por la jefa de gobierno entre el 18 y el 22 de mayo demuestra que, en promedio, existe un desfase de 376 fallecimientos en esos días, lo que representa un aumento de 24.4 por ciento, proporción que no se refleja en sus reportes diarios.

La jefa de gobierno ha dicho que los expertos están dictaminando los casos no confirmados; sin embargo estas muertes simplemente no se incorporan al reporte público, sino que se diluyen en la base de datos.

Foto: AFP

Letal. En la CDMX se han omitido 376 casos de personas fallecidas por el contagio de la Covid-19.

Administrar la muerte

La base de datos de la Ciudad de México registra un total de cuatro mil 183 defunciones hasta el lunes de esta semana. De éstas, dos mil 95 han tenido muestras positivas al nuevo coronavirus, 559 han salido negativas, 132 no fueron recibidas por algún laboratorio, 56 fueron rechazadas, 10 no tuvieron un manejo adecuado y ocho se trataba de otra enfermedad no identificada, lo que deja un total de mil 332 registros sin resultado definitivo respecto a la causa de muerte.

Sin embargo, cuando se revisan estos casos, todos coinciden en dos situaciones: el diagnóstico médico apunta a una infección respiratoria aguda grave (IRAG) y ninguno tiene registrado una toma de muestra para detectar SARS-CoV-2, lo que retrasa la dictaminación de la causa de muerte y dificulta saber si estuvo relacionada al nuevo coronavirus. Los fallecimientos en estas condiciones representan el 31% del total de defunciones registradas en la base de datos correspondiente al Gobierno de la Ciudad de México.

›La misma data señala que la mayor cantidad de muertes sospechosas por Covid-19 ocurren en el rango de 51 a 60 años de edad con 635 casos, le siguen los de 40 a 50 con 312, y los adultos mayores integran la tercera posición con 215 fallecimientos. Si se observan estas defunciones por sexo, los hombres llevan la mayor carga con un porcentaje de 72.8% del total registrado.

En cuanto al porcentaje de error entre las cifras anunciadas por el gobierno de la Ciudad de México y su base de datos, se puede observar una disminución promedio del 6.59% entre los cinco días que fueron comparados; sin embargo, esta reducción no coincide con el subregistro del día anterior por lo que no se trata de un ajuste inmediato de la cifra y tampoco ofrece una proyección que incluya las muertes sospechosas que corresponden incluso a meses antes de las fechas analizadas.

Si se ajustan las defunciones por la fecha en que fueron registradas y se comparan con las cifras anunciadas por la jefa de gobierno durante esa semana, los números nunca fueron menores a 200 casos, e incluso hubo dos días en que estas discrepancias se mantuvieron por arriba de 500.

Este aumento silencioso de las fallecimientos dentro de las bases de datos, bien podría explicarse por el desfase natural que existe entre las muertes que se cuentan en un día, y la que se registran después por otras causas. Sin embargo, debe considerarse tanto el número elevado en este desfase, como el decremento intencional que pareciera tratar de distribuir el primer número de forma uniforme en el resto de los días sin impactar la cifra total que se da a conocer cada noche.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-la-danza-de-los-numeros/