CDMX podría avanzar al semáforo amarillo
Los casos activos de Covid en la capital disminuyeron 32.02% hasta el 24 de agosto; cifras de las autoridades locales muestran una reducción de 4 mil 773 pacientes
La tercera ola de contagios por Covid-19 ha comenzado a ceder en la Ciudad de México, que podría abandonar el nivel de riesgo alto dentro del semáforo epidemiológico federal para avanzar al amarillo a partir del próximo lunes. Esta sería la quinta ocasión en que la capital del país se encuentra en este color desde que esta herramienta está en funcionamiento.
El reporte más reciente de tendencias epidemiológicas, que elabora el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) para evaluar el riesgo de cada entidad, otorga un total de 17 puntos a la Ciudad de México, una cifra que se aleja del naranja por tres unidades, y que refleja la disminución sostenida de contagios en la capital durante las últimas dos semanas.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que el número de casos activos de Covid-19 en la capital disminuyó un 32.02% hasta el 24 de agosto, mientras que los datos de las autoridades locales muestran una reducción de cuatro mil 773 pacientes de este tipo respecto a la semana pasada.
La tendencia de hospitalización, tanto crítica como general, fue el indicador con mayor reducción entre ambas semanas al pasar de 0.07 a -0.03, lo que representa tres puntos menos dentro de la evaluación de riesgo para la Ciudad de México. Además, las cifras locales respaldan esta proyección con 237 camas totales menos que las ocupadas siete días antes.
Uno de los indicadores más importantes es el número de reproducción efectiva (Rt), ya que permite mapear el comportamiento de la pandemia al calcular cuántas personas pueden contagiarse a partir de cada paciente infectado. En el caso de la Ciudad de México, esta tasa se colocó por debajo de un punto en esta última evaluación, lo que quiere decir que el rebrote ya no es activo.
El reporte del CIMAT muestra que nueve de los 10 indicadores que conforman el semáforo de riesgo se encuentran a la baja en la Ciudad de México, mientras que la tasa de camas ocupadas se mantiene sin cambios respecto a la evaluación de la semana pasada con un total de 20 pacientes hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
9 de los 10 indicadores epidemiológicos del CIMAT se encuentran a la baja.