CDMX podría sumarse a federalización de sistema de salud

6 de Abril de 2026

CDMX podría sumarse a federalización de sistema de salud

Claudia Sheinbaum indicó que actualmente el IMSS hace un diagnóstico de las necesidades en hospitales de la CDMX y mejorar su equipamiento

Federalización sistema salud CDMX
Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a gobernadores y gobernadoras que los hospitales estatales se sumen a la Federación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que coincide con la idea y se buscará dialogar con trabajadores para concretar el traspaso.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina indicó que está de acuerdo en la federalización del sistema de salud, pero advirtió que se podría realizar si se llega a conciliar con los trabajadores de la Ciudad de México.

Indicó que durante la reunión con el presidente López Obrador se les presentó el esquema que sigue actualmente el estado de Nayarit, mismo que podría ampliarse a todos los estados.

Te puede interesar: CDMX es ‘obradorista’ y tiene vocación democrática: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo refirió que, así como lo dijo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se hará la Federalización del sistema de salud en estados que así lo quieran.

“En nuestro caso, por supuesto, repito, en conciliación y con diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la Salud, nuestra idea es que sí vaya integrándose al Sistema de Salud Federal. Entonces, ya iremos platicándolo con los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

La mandataria capitalina consideró que lo más importante de la transición es que se cumpla con el Derecho a la Salud, es decir, que todo habitante de la capital el país pueda tener acceso a un servicio de salud público.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1513913885497217029?s=20&t=89Zi0joW2PP26Zo1ly5_Vg

Señaló que la federalización implica que se tenga una atención primaria e salud, que haya una atención preventiva y que se les pueda canalizar a especializaciones.

“El objetivo es que ese Sistema de Salud se fortalezca y que todos tengan un mejor servicio, que en realidad es un Derecho”, indicó.

Para ello, Claudia Sheinbaum indicó que ya se está trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, a través de un diagnóstico, detectará cuáles son las necesidades, con el objeto de mejorar el equipamiento de los hospitales.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, hasta ahora no se tiene una fecha definida para dar inicio con la federalización el sistema de salud capitalino, pero se trabaja en el diagnóstico a lo que seguiría la conciliación con las trabajadoras y trabajadores. CJG

ES DE INTERÉS |

Cementerio de tanques de gas amenaza a habitantes de CDMX

CDMX, entre las cuatro entidades con más voto antiAMLO

Hoteleros esperan ocupación prepandémica en Semana Santa en CDMX

Choca camioneta con Trolebús en la CDMX; hay ocho heridos

CDMX: Joven muere tras ingerir bebida en bar; Fiscalía ya investiga