Eliminan trabas legales, por ahora, para Tren Maya

28 de Abril de 2024

Eliminan trabas legales, por ahora, para Tren Maya

Trabajos de construcción del "Tren Maya" en el tramo 5 norte Benito Juárez, dónde se observa maquinaria y camiones.

CANCÚN, QUINTANA RO, 21JULIO2022.- Trabajos de construcción del “Tren Maya” en el tramo 5 norte Benito Juárez, dónde se observa maquinaria y camiones. FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚN, QUINTANA RO, 21JULIO2022.- Trabajos de construcción del "Tren Maya" en el tramo 5 norte Benito Juárez, dónde se observa maquinaria y camiones. FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Juez consideró que los intereses de las organizaciones ambientales son legítimos, pero no suficientes para detener la obra

Ya suman cinco amparos negados de un total de seis que estaban en contra de la Construcción del Tramo 5 del Tren, otra “buena noticia para el pueblo”, aseguró Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al dar a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

Los amparos 820/2022 y 821/2022 quedaron sin efecto luego de que un Juez considerara que es de interés social la realización de construcciones que “representen un beneficio a la sociedad”, por lo que concluyó que la construcción del Tramo 5 debería de continuar.

https://twitter.com/TabascoJavier/status/1556673425673961475?s=20&t=U2-TylKi0vnuj7TFYu9g5A

En el documento mostrado por el titular de Fonatur, se menciona que la construcción de una de las obras que ha generado una batalla legal ríspida entre autoridades y ambientalistas no supone un riesgo, siempre que se cuente con las licencias y autorizaciones respectivas, haciendo mención a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“No puede prevalecer un interés individual sobre el interés social (colectivo)”, se lee en la resolución. El juzgado también consideró que los intereses de las organizaciones ambientales son legítimos, pero no suficientes para detener la obra.

Foto: Cuartoscuro

Diversas organizaciones ambientalistas han sido incisivas en que la construcción del Tramo 5 implica daños ambientales graves, que ponen en riesgo diversas zonas naturales como cenotes y ríos subterráneos, así como también flora y fauna.

Cabe recalcar que Fonatur presentó de forma extemporánea la MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la cual pidieron negar este requisito, generando más críticas entre defensores de la naturaleza.

La semana pasada Javier May dio a conocer que fueron revocados los tres primeros amparos, por lo que solo falta uno sumando los que se anunciaron el día de hoy. “Seguimos atentos a la que falta”, aseguró. RM

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