Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ecocidio”, dice una manta blanca con letras rojas para protestar contra el Tren Maya. Es en el poblado de Akumal, en Quintana Roo, donde este y otros mensajes como “Tren sobre cenotes no” y “S.O.S.” fueron puestos por ambientalistas y activistas, quienes ya llevan tres días manifestándose de esta forma en el Tramo 5 sur de este proyecto del gobierno federal.

Desde el miércoles pasado, día en que el Fondo Nacional de Fomento para el Turismo (Fonatur) dio a conocer que se dejaron sin efectos tres suspensiones definitivas que pesaban sobre el Tramo 5, se han presentado estas protestas para tratar de impedir que se siga con las labores de los trascabos que desmontan la selva.

Representantes de Sélvame del Tren, grupo ambientalista que entró en una polémica con el gobierno federal por su rechazo al Tren Maya, forman parte de los grupos que se han manifestado. Aseguran que seguir con los trabajos representa una destrucción natural sin precedentes, la cual, además, es irreparable.

Recordemos que los tres amparos que propiciaron las suspensiones referidas se interpusieron debido a daños ambientales y faltas en el debido proceso relacionados con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LEE TAMBIÉN: Tren Maya puede seguir, juez quita suspensiones

En este sentido, hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juez primero de distrito Adrián Fernando Novelo Pérez, con sede en Yucatán, mantiene vigente la MIA. Situación que permite continuar con los trabajos en el Tramo 5. Sin embargo, las organizaciones que promovieron el amparo 923/2022 argumentaron que dicho requerimiento se expidió cuando las labores ya habían iniciado.

Además, se recalcó que dicho trámite para el Tramo 5 se realizó en solo 36 días, tiempo récord para un proceso que suele tardar más tiempo.  

Hay que señalar que aún pesan otras tres suspensiones sobre esta sección del Tren Maya, aunque con la decisión dada a conocer el miércoles por Javier May, titular del Fonatur, las labores en la parte sur pueden seguir su curso. GA

ES DE INTERÉS | 

Tren Maya expropia otras 109 hectáreas para Tramo 5

Faltan pruebas sobre cumplimento del gobierno a suspensiones del Tren Maya

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir