Foto: Instagram @a.mar_mid

Compartir

Redacción ejecentral

Por el contacto directo que tiene el cepillo dental con la cavidad oral, es necesario extremar medidas de higiene del mismo para evitar contagios de la Covid-19, alertó la especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nancy Arzate Mora. 

Entre las medidas que recomendó la experta se encuentra no poner juntos los cepillos familiares en un solo contenedor, ya que dicho objeto puede constituir un factor de transmisión, sobre todo cuando hay personas asintomáticas.

Arzate Mora detalló que está probado científicamente que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo dental.

“La primera indicación es guardar los cepillos dentales con una cubierta individual en sitios o contenedores separados para evitar la contaminación cruzada”, dijo.

Resaltó la necesidad de un adecuado lavado de manos antes de iniciar el aseo bucal, ya que de esa manera se evitará contaminar el mango del cepillo. Además, consideró conveniente que cada miembro de la familia cuente con un tubo de pasta dental. “En caso de usar un sólo dentífrico para varias personas, es importante que previamente sean lavadas las manos, se tome la pasta con mondadientes y se coloque en el cepillo”.

La especialista del IPN comentó que después del aseo bucal el cepillo se debe lavar y desinfectar al sumergir su cabeza durante 30 minutos en una solución de yodopovidona diluida al 0.2 por ciento, en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluida al 1 por ciento o en algún enjuague bucal que contenga clorhexidina, luego se debe secar perfectamente y guardar. 

Además, recomendó usar enjuague bucal durante un minuto antes de cepillarse para reducir la carga viral de personas con Covid-19. “Es conveniente generalizar esta medida, ya que no sabemos si podemos o no ser enfermos asintomáticos”. NR

ES DE INTERÉS |

Dan positivo a Covid-19 cuatro guardias del Vaticano

Capitalina, primer caso de influenza y Covid-19 en México

Covid-19 puede sobrevivir hasta 28 días en pantallas de teléfonos

Por caso de Covid-19, se reagenda el Broncos vs. Patriots

Trump asegura ser «inmune» al Covid-19

Compartir