Chiapas fortalece el crecimiento de la Selva Lacandona

21 de Mayo de 2025

Chiapas fortalece el crecimiento de la Selva Lacandona

Manuel Velasco calificó como histórico este encuentro en el que, por primera vez, se reúnen en la entidad los tres funcionarios federales

28

Manuel Velasco calificó como histórico este encuentro en el que, por primera vez, se reúnen en la entidad los tres funcionarios federales

Ocosingo, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello recibió en Chiapas a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Manuel Velasco calificó como histórico este encuentro en el que, por primera vez, se reúnen en la entidad los tres funcionarios federales; representantes comuneros, autoridades municipales y organizaciones ambientales.

Velasco Coello, en este marco, tomó protesta a las nuevas autoridades de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, y reconoció el compromiso de lacandones, tseltales y choles por superar sus diferencias y trabajar en conjunto como guardianes de la Selva.

En este marco se entregaron recursos de los programas “Pago por Servicios Ambientales” y “Empleos Temporales”, por un monto de 11 millones 163 mil pesos, para activar 120 proyectos de conservación; estos asesoran en el cuidado de las reservas naturales a las comunidades, los ejidos, asociaciones regionales de rescatistas de la flora y a propietarios de terrenos.

Chiapas avanza pues fue anunciado un fondo para la preservación de la Selva Lacandona, el cual contará con una aportación anual de 25 millones de pesos por parte de Pemex, con miras a implementar un programa de conservación a largo plazo.