Chiapas suma acciones para el desarrollo agrario

10 de Noviembre de 2025

Chiapas suma acciones para el desarrollo agrario

El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó que el gobernador Manuel Velasco seguirá trabajando con todos los sectores

CAMPO

  • El gobierno de Manuel Velasco destaca la participación responsable de las organizaciones sociales y agrarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la suma de esfuerzos de los tres niveles del gobierno y la amplia participación de las organizaciones sociales y campesinas, Chiapas fortalece el desarrollo agrario sustentable y sostenible mediante acciones que privilegian el ordenamiento territorial.

En este sentido, en los últimos tres años se han atendido en forma responsable 200 controversias agrarias y 440 asuntos de carácter agrario, además del otorgamiento de certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en beneficio de miles de familias, con la certificación de 58 mil hectáreas de propiedad social.

Cabe destacar que estos logros han sido posibles gracias a los diversos acuerdos de respeto mutuo y coordinación alcanzados entre las organizaciones civiles y sociales y el gobierno local, además de la participación de diferentes áreas del Gobierno federal, como la Sedatu, con lo que se refuerza la gobernabilidad y la paz social en distintas regiones del estado.

Muestra de ello es la reciente toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario y la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sedatu), de parte del gobernador Manuel Velasco Coello, para dar cabida a todas las problemáticas agrarias y buscarles solución por la vía legal.

En este marco, el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó que el gobernador Manuel Velasco seguirá trabajando con todos los sectores para que el ordenamiento territorial permita encontrar soluciones entre el crecimiento de la actividad productiva, la búsqueda de zonas con mayor aptitud para su desarrollo y menor impacto ambiental.